Economía
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La meta, que Banorte sea el banco mexicano más rentable

Ratifican a Carlos Hank González como presidente del consejo de GFNorte
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2015, p. 23

Carlos Hank González fue ratificado como presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte (GFNorte) por la mayoría de la asamblea general ordinaria anual de accionistas, con 95.7 por ciento de las acciones representadas, como reflejo de confianza para la nueva administración del grupo.

Tras su designación, Hank González se refirió al compromiso que asume al frente de la institución: Consolidar al Banorte de hoy, y convertirlo en el banco mexicano más rentable, es mi meta.

Una de las primeras estrategias impulsadas desde la llegada de Hank González al consejo de administración, el pasado primero de enero, fue robustecer el gobierno corporativo, proponiendo la incorporación de nuevos consejeros independientes.

Así, el viernes pasado la asamblea de accionistas aprobó también la integración de dos nuevos consejeros de este tipo, quienes desde ahora suman a Banorte su gran conocimiento empresarial e indiscutible prestigio internacional. Los nuevos integrantes son: José Antonio Chedraui Eguía, director general de Grupo Comercial Chedraui, y Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo y presidente del comité financiero de Grupo Televisa.

De esta manera, Grupo Financiero Banorte cuenta ahora con 11 consejeros independientes, superando con creces el 25 por ciento que marca la regulación y el 60 por ciento que sugieren las mejores prácticas internacionales en este renglón.

Durante la misma asamblea se aprobó el pago de un dividendo en efectivo por un total de 2 mil 702 millones de pesos, equivalentes a 0.9740 pesos por acción.

Fue concedida también la aplicación de las utilidades netas del grupo financiero en el ejercicio social del 2014, a la cuenta de Resultados de ejercicios anteriores, en virtud de estar ya debidamente constituido el fondo de reserva legal de la sociedad.

Al término de la asamblea, Carlos Hank González aseguró: Con la valiosa opinión de los hombres y mujeres de amplia trayectoria empresarial que hoy pertenecen a nuestro consejo, enriquecemos las decisiones de negocio que llevarán a Banorte a alcanzar su meta de ser el mejor banco del país.

Hank González cuenta con una trayectoria empresarial de dos décadas. Es licenciado en administración de empresas con especialidad en finanzas por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con un diplomado en medición de riesgos en portafolios de inversión y diversos cursos en finanzas y prácticas bursátiles. En 1993 ingresó como gerente de la primera distribuidora Mercedes Benz en México.

Más adelante, en 2000 fue nombrado director general de Grupo Financiero Interacciones y previamente fue broker y director general de Casa de Bolsa Interacciones, así como director general del Banco Interacciones.

En 2008 fue nombrado director general de Grupo Hermes, empresa conformada por Grupo Hermes Infraestructura, Cerrey, Hermer y otras firmas con presencia en el sector turístico y de transporte.

En 2012 asumió la vicepresidencia de Gruma, líder mundial en la producción de harina de maíz y tortillas, con presencia en más de 100 países.

El primero de enero de 2015 fue designado por unanimidad presidente del consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte.

Como apasionado de la equitación, Carlos Hank González es creador de Montando por México, iniciativa deportiva que busca impulsar a jóvenes jinetes con aptitudes para destacar en competencias nacionales e internacionales.