Mundo
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama bromea sobre su política hacia la isla en cena con corresponsales en Washington

Viaja a Cuba delegación empresarial de Texas
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2015, p. 28

La Habana.

Una misión empresarial de Texas viajó este domingo a La Habana para realizar contactos sobre la posible venta de agroalimentos y el ofrecimiento de nuevos servicios de transporte y tecnología para los habitantes de la isla.

Entre las industrias texanas interesadas en el comercio con la isla caribeña se incluyen empresas agrícolas, aerolíneas, petroleras, tecnológicas y de turismo, informó Cynthia Thomas, presidenta de la firma consultora Tri Dimension Strategies, con sede en Dallas y líder de la delegación, citada por el diario texano Dallas Morning News.

Desde que Cuba y Estados Unidos anunciaron en diciembre el restablecimiento de relaciones diplomáticas, empresas estadunidenses han mostrado interés en Cuba, aun cuando se mantiene el embargo sobre la isla, vigente desde 1962.

Texas es uno de los estados suministradores de alimentos a Cuba, ventas que se producen con una licencia oficial desde los primeros años de este siglo.

En Washington, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, bromeó sobre su política hacia Cuba y acerca del presidente cubano, Raúl Castro, y su hermano, Fidel, líder de la revolución cubana, durante la tradicional cena anual del mandatario con los corresponsales.

Miren mi política hacia Cuba. Los hermanos Castro están aquí esta noche. Bienvenidos a Estados Unidos, amigos, exclamó y luego preguntó en español: ¿Pero qué pasa? ¿Qué? ¿Son los Castro de Texas? Oh, Que tal Joaquín, Julián, dijo, en alusión a los gemelos mexicano-estadunidenses, el primero, legislador demócrata, y el segundo secretario de Vivienda.

En Cuba se desarrolló este domingo la segunda vuelta de los comicios parciales para elegir a los delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular (concejales). Las elecciones se realizaron en 149 municipios donde no hubo un ganador con mayoría absoluta el 19 de abril, fecha de la primera ronda electoral. Al cierre de esta edición no había resultados oficiales.