Mundo
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios descartan que las redes clasificadas se hayan visto comprometidas

Hackers rusos vulneraron correos electrónicos de Obama en 2014, admite la Casa Blanca
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2015, p. 29

Nueva York.

Mensajes electrónicos del presidente Barack Obama habrían sido infiltrados por presuntos hackers rusos que lograron tener acceso a servidores sensibles, reconocieron funcionarios de la Casa Blanca citados por The New York Times.

El incidente fue detectado en octubre del año pasado cuando presuntos hackers rusos parecieron haber penetrado servidores que son guardados celosamente del BlackBerry personal del presidente Obama.

De acuerdo con un despacho del Times, esa acción de los hackers fue una violación del sistema informático no clasificado de la Casa Blanca.

Esa invasión ha sido la más intrusiva y preocupante reconocida públicamente, según funcionarios estadunidenses que informaron sobre la investigación.

Los hackers, que también tuvieron acceso al sistema no clasificado del Departamento de Estado, no parecen haber penetrado en los servidores confidenciales que controlan el tráfico de mensajes del BlackBerry de Obama.

Estos obtuvieron acceso a los archivos de correo electrónico de personas dentro de la Casa Blanca, y tal vez algunos de fuera, con quienes Obama se comunica regularmente.

A partir de esas cuentas llegaron mensajes de correo electrónico que el presidente había enviado y recibido, de acuerdo con personas involucradas en la investigación.

Funcionarios de la Casa Blanca descartaron que redes clasificadas hubieran sido comprometidas y aseguraron que los hackers no obtuvieron ninguna información clasificada.

Muchos funcionarios tienen dos computadoras en sus oficinas, una que opera en una red clasificada altamente segura y otra conectada con el mundo exterior para las comunicaciones no clasificadas.

Pero los funcionarios han admitido que el sistema no clasificado contiene información que se considera muy sensible.

Esto es, desde horarios, intercambios de correo electrónico con embajadores y diplomáticos, discusiones de espera de movimientos de personal y legislación, así como, inevitablemente, cierto debate acerca de la política.

Los funcionarios no dieron a conocer el número de mensajes de correo electrónico de Obama que fueron vulnerados por los hackers, ni la sensibilidad de su contenido, pero aclararon que la cuenta de correo electrónico del presidente en sí misma no parece haber sido hackeada.

Este ha sido uno de los actos más sofisticados que hemos visto, declaró un funcionario estadunidense que informó sobre la investigación.

Obama ya ha sido objeto de los ataques de las redes informáticas: su campaña de 2008 fue golpeada por hackers chinos.

No obstante, el jefe de la Casa Blanca ha sido un usuario frecuente de correo electrónico y luchó públicamente con el Servicio Secreto en 2009 para conservar su BlackBerry.

Pero mientras la Casa Blanca se ha negado a identificar la nacionalidad de los piratas informáticos, otros funcionarios familiarizados con la investigación dijeron que todas las señales apuntaban a los rusos.

El jueves pasado, el secretario de Defensa, Ashton B. Carter, reveló por primera vez que los hackers rusos habían atacado los sistemas no clasificados del Pentágono, pero que ya habían sido contenidos.

El tanto, el dominical alemán Bild am Sonntag reveló que los servicios secretos alemanes para el exterior avisaron en 2008 a la cancillería de Berlín sobre el espionaje estadunidense en territorio alemán; el reporte fue confirmado por el gobierno.

Según un informe de 2008, el servicio de inteligencia alemán (BND) informó al gobierno de los intentos de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) para hacerse con datos de los grupos internacionales armamentísticos EADS y Eurocopter valiéndose de la cooperación entre los dos servicios secretos para luchar contra el terrorismo, añadió el semanario.