Política
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Posponen la designación del gobernador sustituto en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2015, p. 4

Chilpancingo, Gro., El Congreso del estado pospuso para este lunes la sesión en la que se espera que Rogelio Ortega Martínez sea ratificado como gobernador sustituto de Guerrero para los últimos seis meses del término constitucional.

La sesión se aplazó debido a que los cuatro legisladores del Partido Verde Ecológico de México (PVEM) votaron en contra, aduciendo que no somos diputados de segunda, pero sin argumentar su postura.

Se requerían 32 votos para aprobar el dictamen presentado por la Comisión de Gobierno, que sería el colofón luego de cuatro sesiones que se iniciaron el sábado por la tarde y concluyeron antes de la medianoche, cuando se había aprobado la licencia definitiva de Ángel Aguirre Rivero.

Antes de la negativa del PVEM se esperaba que a más tardar a la una de la madrugada del domingo Ortega Martínez tomara posesión en el cargo, porque incluso parte de su gabinete se encontraba en el recinto legislativo.

Hasta la última sesión se habían presentado 38 de 46 diputados, pero cerca de las 23 horas, cuando el pleno de la legislatura se erigió en Colegio Electoral y dio facultades a la Comisión de Gobierno para que elaborara la propuesta del nuevo mandatario estatal interino, se sometió al pleno la propuesta, que obtuvo 30 votos a favor y ocho en contra, cuatro del Movimiento Ciudadano (MC) y cuatro del PVEM, cuando se requerían 32.

Fue entonces cuando la diputada de MC, en su calidad de presidenta de la mesa directiva, Laura Arizmendi, anunció que se suspendía la sesión porque la Comisión de Gobierno no tiene propuesta, y se cita el lunes a las 11 de la mañana.

Sin embargo, luego de los acontecimientos violentos ocurridos la tarde del domingo, en los que miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y del Movimiento Popular de Guerrero derribaron las dos puertas de acceso al recinto legislativo, y quemaron seis camionetas, además de destrozar cristales, se desconoce si se realizará la sesión en el Congreso o si se trasladará a otra sede, posiblemente el puerto de Acapulco.