Política
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recupera 18 mil viviendas abandonadas en 2014; ofrece en el mercado 8 al día

Infonavit restructura 1.5 millones de créditos por falta de pago, en tres años

El instituto trabaja con el Congreso un nuevo esquema jurídico, detalla Alejandro Murat

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2015, p. 15

Más de un millón 454 mil restructuraciones de créditos ha efectuado el Infonavit en la presente administración, con derechohabientes que presentaban algún problema de pago. Además, del total de viviendas abandonadas del instituto recuperó 18 mil el año pasado, y regresa al mercado para su venta un promedio de ocho casas cada día.

Sin embargo, se necesitan cambios legislativos para acelerar la recuperación de viviendas abandonadas, porque con los instrumentos actuales se tarda entre uno y cuatro años en rescatar una de estas propiedades, indicó en entrevista el director del organismo, Alejandro Murat.

Al inicio de la administración se recuperaban en promedio tres viviendas abandonadas por día, y se logró más que duplicar esta cifra. Pero para incentivar el rescate de las miles de casas que están en esta situación se trabaja con el Congreso para tener otro tipo de instrumentos en el marco jurídico, que permita hacer más eficiente y expedita la recuperación de vivienda, sostuvo

Estos trabajos con el Legislativo permitirán tener en el mediano plazo un esquema jurídico más eficiente, para que ya no haya tanta vivienda abandonada en el país, por lo que es importante tener instrumentos legales definidos y más oportunos para que ya no tarden años estos procesos, explicó.

Esto es porque las cifras del organismo señalan que se tienen cerca de 300 mil casas abandonadas que tenían o tienen una hipoteca del Infonavit, aunque el global nacional se calculan en cerca de 5 millones de viviendas en estas condiciones cuyos propietarios las dejaron por inseguridad, por no poder pagarlas o por problemas de construcción o infraestructura.

Murat sostuvo que también en la tarea por el rescate de casas abandonadas se impulsaron 211 acciones de regeneración urbana en unidades habitacionales de 32 estados y se llevó a cabo la rehabilitación de10 unidades en el Distrito Federal.

Foto
Alejandro Murat, director del Infonavit, indicó que el instituto simplificó el portafolio de soluciones para adeudosFoto Carlos Ramos Mamahua

En cuanto a las restructuras de créditos de derechohabientes con problemas de pago, informó que en los dos años pasados se llevaron a cabo un millón 454 mil de estos procesos. Es decir, en 2014 se firmaron 873 mil negociaciones, cifra superior en 50 por ciento a las firmadas en 2013, cuando fueron 581 mil.

Siempre que haya voluntad de pagar, se va a hacer una restructura y un producto, dijo Murat tras plantear que al inicio de la actual administración, para apoyar a los acreditados en situaciones económicas adversas se contaba con más de 40 productos de restructura. Pero se reconfiguraron muchos de éstos para simplificar el portafolio de soluciones y dar mayor claridad a los acreditados sobre las salidas financieras a su alcance.

Con el programa Solución a tu medida se remplazaron 29 productos de restructura que mantenían características similares, fijando un factor de pago de acuerdo a las condiciones de cada acreditado, lo que beneficia al acreditado con soluciones reales, y al instituto, ya que acota la pérdida financiera generada, brinda mayor eficacia a la solución del acreditado y logra contener el índice de cartera vencida institucional.

Por primera vez en la historia del Infonavit se instrumentó el seguro de calidad para que todas las viviendas nuevas registradas y financiadas por el instituto cuenten con coberturas contra daño estructural y filtración de agua, en complemento al beneficio del seguro de daños, que cubre las afectaciones por desastres naturales.

El funcionario hizo ver que además se amplió el número de empresas constructoras que ofertan vivienda. Mientras al comienzo de la administración sólo cinco conformaban 30 por ciento del mercado, al cierre del año pasado 20 firmas fueron las que integraron esa participación, totalizando más de 2 mil 800 desarrolladoras.