Política
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elevan derechos a trasnacionales, alertan

En riesgo, el sector público por acuerdos comerciales
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2015, p. 16

Los tratados comerciales con otras naciones representan una seria amenaza a los servicios públicos y a los derechos de las y los trabajadores de ese sector.

Los pactos comerciales, como el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (ATP) y el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (ATCI), consagran derechos a favor de las corporaciones multinacionales y ponen en riesgo a los gobiernos y a los empleos de los servidores públicos.

Así lo sostuvo la Confederación Regional Interamericana de la central Internacional de Servicios Públicos (ISP), que sesionó en México, donde planteó que hay alarma en las organizaciones sindicales internacionales por la proliferación de una nueva ola de acuerdos comerciales, como los mencionados y los de Comercio de Servicios (TISA), y el Económico y Comercial Global entre Canadá y la Unión Europea (CETA).

Afirmó que dichos acuerdos aumentarán la privatización de los servicios públicos a favor de las trasnacionales y destruirán empleos en la región. Además, restringen el derecho de los gobiernos a la regulación de los servicios, plantean una seria amenaza a los servicios públicos, a los derechos de los trabajadores y la democracia, y da más poder a las corporaciones.

En el foro, en el que estuvieron representantes de trabajadores de los servicios públicos del continente americano y en el que participaron por México sindicatos como el de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) y el Único del Gobierno del Distrito Federal, se emitió un pronunciamiento para establecer que dichos acuerdos aseguran la liberalización y privatización de los servicios públicos, por lo que deben frenarse.

Por la ISP, federación sindical que agrupa a 20 millones de trabajadores de 659 asociaciones de más de 150 países –tan sólo en América del Norte, Central y del Sur tiene 140 organizaciones afiliadas–, tomaron la palabra la secretaria general, Rosa  Pavanelli; los secretarios regionales para América, Jocelio Drummond; de África, David Dorkenoo, y de Europa, Jan Willem, quienes señalaron que se emprenderá una campaña para difundir los efectos dañinos de estos acuerdos.

Al dar a conocer el pronunciamiento global de la conferencia, detallaron que van a contactar a otros sindicatos amigos para construir unidad en contra de estos acuerdos; asegurar que las centrales sindicales asuman una fuerte oposición a esta nueva ola de pactos; trabajarán con aliados de la sociedad civil para contrarrestar la presión sobre los gobiernos para firmar; y van a abordar a partidos políticos locales para influir en la política gubernamental.