Política
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean contribuir a esclarecer el caso de los normalistas

Cámaras prevén aprobar minuta sobre desaparición forzada y reforma del DF
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2015, p. 17

Las cámaras de Diputados y Senadores se aprestan para cerrar, el próximo jueves 30, los trabajos del último periodo ordinario de sesiones de la 62 legislatura.

En San Lázaro se preparan para aprobar, sin cambios, las minutas que el Senado envíe con enmiendas a la Constitución en materia de desaparición forzada y sobre la reforma política para el Distrito Federal, informó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Alejandro Sánchez Camacho (PRD).

En conferencia de prensa explicó que si el martes el Senado avala ambas reformas, la comisión sesionará el miércoles para aprobar los dictámenes respectivos y, debido a que el periodo ordinario concluye el jueves, se solicitará dispensar los trámites para que el pleno los discuta de inmediato.

Los senadores, por su parte, se disponen a aprobar este martes la reforma política del Distrito Federal, cuyo dictamen quedó en primera lectura en diciembre de 2014. Con los cambios a la Constitución, el Distrito Federal se denominará Ciudad de México, contará con una constitución y un congreso local.

Las delegaciones pasarán a ser alcaldías y contarán con cabildos. Además, su techo de endeudamiento ya no lo decidriá la Cámara de Diputados, sino su congreso local.

Sánchez Camacho abundó que legislar sobre desaparición forzada constituye una deuda del Congreso con los desaparecidos en la llamada guerra sucia, época en que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó 532 casos y señaló la responsabilidad del Estado.

Refirió que el Congreso se dedicará a discutir una ley general que debe definir como mínimo los tipos penales y sus sanciones en las materias de secuestro, desaparición forzada de personas, trata de personas, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como por motivos electorales.

La ley, indicó, debe contribuir a esclarecer y conocer la verdad jurídica de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinzpa, y sancionar a los responsables.

Además, en el Senado los grupos parlamentarios se disponen a aprobar esta semana las reformas a la Constitución para facultar al Congreso a legislar en materia de Trata de Personas, cambios a la Ley del Issste para que sus afiliados puedar obtener un segundo crédito.