Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El impacto para la Secretaría de Salud es de 10 mil millones de pesos

El recorte hacendario afectará al Issste en la compra de medicinas y servicios generales

Médicos dejan de visitar centros comunitarios donde impartían talleres de prevención del VIH/sida

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2015, p. 38

A causa del recorte presupuestal ordenado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para este año, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) tendrá una disminución de mil 500 millones de pesos, de los cuales dos terceras partes corresponden a recursos para la compra de medicinas y servicios generales en el área de hospitalización especializada. Así lo informó el instituto al responder una solicitud de información por conducto del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

El monto que ya no tendrá para la adquisición de medicinas, 500 millones de pesos, es casi igual al que se ahorró en la compra consolidada del sector salud de 2015.

En la Secretaría de Salud, mientras tanto, empiezan a surgir los datos sobre el impacto real del recorte, que para esta dependencia asciende a 10 mil millones de pesos. En otra respuesta a una solicitud de información, la dependencia indicó que 400 millones 900 mil pesos se reducirán a proyectos de infraestructura. Los más elevados son 217 millones de pesos del laboratorio para producir la vacuna contra influenza (ya con un retraso de tres años); 100 millones de la ampliación y remodelación del Instituto Nacional de Geriatría, y 34 millones para la construcción de la torre de especialidad del Hospital Gea González (en curso).

Se reducirán 48 millones 700 mil pesos a la renovación y transformación de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura y un millón 200 mil pesos se tomarán del programa anual de inversión 2015.

Además, los Programas Estatales de VIH/sida resienten la disminución presupuestal, pues personal médico dejó de visitar centros de salud en comunidades alejadas de las capitales de los estados, donde impartían talleres de prevención de la enfermedad.

Son localidades que se ubican a más de cuatro horas de distancia. Antes de la restricción presupuestal se pagaban viáticos al personal de salud. Ahora ya no pueden ir y, según información proporcionada por personas cercanas a los Centro Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e infecciones de transmisión sexual, hay preocupación por los salarios de los médicos, los cuales están contratados por honorarios.

En cuanto al Issste, el director general, Sebastián Lerdo de Tejada, había informado que el dinero ahorrado en la compra consolidada de medicinas se destinaría a mejorar infraestructura. Así se daría continuidad a las obras realizadas en 2014 en áreas de primer contacto: salas de espera, de urgencias, baños, elevadores y rampas de acceso para personas con discapacidad.

Las compras de medicinas que desde 2014 se realizan en forma conjunta con otras instituciones de salud, coordinados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, para el Issste representó un ahorro de 686.4 millones de pesos en 2015, de acuerdo con información oficial.

Por conducto del Ifai la Dirección de Finanzas dice que el recorte no impacta proyectos que el Issste tuviera hasta el momento. No se cancelan ni se posponen, dice. Luego desglosa por rubro las disminuciones ordenadas por Hacienda: 500 millones de pesos del programa E018 Suministro de Claves de Medicamentos, en el Capítulo 2000 Materiales y Suministros, relativo a medicinas.

Otros 500 millones de pesos se tomarán del programa E012 Hospitalización Especializada en el Capítulo 3000 Servicios Generales; y 500 millones de pesos más del programa M003 Gastos de Administración,
en los capítulos 2000 Materiales y Suministros, 3000 Servicios Generales y Capítulo 4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas.