Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por ahora las uniones entre homosexuales sólo son factibles mediante adopción

Marchan en Japón para demandar la legalización del matrimonio gay
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2015, p. 42

Tokio.

Cerca de 3 mil japoneses participaron este domingo en Tokio en el desfile anual del orgullo gay y reclamaron la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, prohibido en el país.

La colorida multitud atravesó Shibuya, el barrio central de Tokio conocido por su gigantesco cruce, sus lugares de esparcimiento e innumerables tiendas, entre banderas de arcoiris, en un ambiente de carnaval.

Hace una semana, una pareja de lesbianas intercambió votos simbólicamente ante unos 80 familiares y amigos en Shibuya. Esta iniciativa tampoco está reconocida legalmente en Japón, país que, sin embargo, es muy tolerante en temas de homosexualidad.

Los matrimonios entre personas del mismo sexo están prohibidos por la Constitución. Queremos simplemente vivir con un ser amado. Pero la ley nos lo prohíbe. Estamos frustrados y no sabemos qué hacer, declaró ayer Fumino Sugiyama, transexual de 33 años.

El mes pasado, las autoridades de este distrito de Tokio votaron una resolución que autoriza la entrega de un certificado de unión a las parejas homosexuales. Otros funcionarios administrativos, como del barrio vecino de Setagaya o de la ciudad de Yokohama, en la periferia de Tokio, también expresaron el deseo de reconocer las parejas homosexuales.

De momento, quienes deseen obtener un reconocimiento oficial de unión pueden recurrir a que uno de los miembros de la pareja adopte al otro, fórmula que no satisface a nadie, pero que, al contrario del matrimonio homosexual, no es anticonstitucional.

La ley fundamental nipona precisa que el matrimonio sólo tiene legitimidad si resulta del consentimiento mutuo entre personas de sexos opuestos.