Capital
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF

En comicios intermedios la afluencia es de 40 por ciento, señala su titular, Mario Velázquez

El IEDF buscará que al menos 50% de votantes acudan a las urnas el 7 de junio
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2015, p. 32

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se puso como meta lograr que para los comicios locales de junio próximo concurran a las urnas al menos 50 por ciento de los capitalinos inscritos en el padrón de votantes de esta ciudad.

De acuerdo con el titular de este organismo, Mario Velázquez Miranda, en las elecciones intermedias (en las que sólo se elige a diputados y delegados) se tienen cifras de votación que rondan 40 por ciento, por lo que ahora se busca a toda costa reducir el abstencionismo y que acudan a sufragar la mitad de los poco más de 7 millones 200 mil personas que tienen derecho al ejercicio del voto en esta capital.

Para ello, dijo en entrevista, se están llevando a cabo varias acciones para atraer a la gente a las casillas, entre otras crear portales en los cuales pueden conocer quiénes son los candidatos de los 10 partidos políticos con registro en el DF, de dónde vienen, qué experiencia tienen y qué es lo que están ofreciendo a la población.

Resaltó que como parte de las estrategias de promoción del voto que llevarán a cabo hasta el 6 de junio está que los siete consejeros electorales acudan a lugares de alta afluencia de gente, como son plazas, parques, centros de diversión, esparcimiento y cultura y distribuir ahí alrededor de 3 millones de volantes, los cuales permitan hacer saber a la gente dónde consultar temas relacionados con los comicios del próximo 7 de junio y así emitir un voto informado.

En opinión de Velázquez Miranda, es fundamental que en el contexto actual se eche mano de las herramientas tecnológicas que, por ejemplo, puedan acercar a los jóvenes a la política y que también estén dispuestos a participar en todo el proceso electivo.

Añadió que es de vital importancia que los habitantes del Distrito Federal cuenten con más elementos para que su voto por delegado o diputado esté sustentado en lo que cada uno de los candidatos ha hecho en sus encargos anteriores.