Economía
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se plantea un canje de crudo pesado por ligero, según la Secretaría de Energía

Considerará Estados Unidos un posible intercambio de petróleo con México
Foto
Trabajadores petroleros manejan un taladro en la plataforma de exploración de aguas profundas Bicentenario. Los precios del petróleo Brent y WTI cerraron con pérdidas debido a que los abundantes inventarios globales opacaron el conflicto en Yemen y la disminución de plataformas de perforación en Estados Unidos. Los inventarios comerciales de petróleo en Estados Unidos han subido por 15 semanas consecutivas a un récord de 489 millones de barriles, incluso frente al reciente descenso en la actividad de perforación en el país. La mezcla mexicana de petróleo de exportación ganó 45 centavos para colocarse en 55.10 dólares. Los futuros del crudo Brent para entrega en junio cayeron 45 centavos para cerrar en 64.83 dólares por barril. El crudo para entrega en junio en Estados Unidos perdió 16 centavos, para cerrar en 56.99 dólaresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2015, p. 27

Washington.

Aunque Estados Unidos no cuenta por ahora con capacidad para enviar petróleo a México, la posibilidad de hacer un intercambio de hidrocarburos es algo a considerar, precisó el secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz.

Actualmente no tenemos la habilidad de enviar petróleo a México como se hace con Canadá. Creo que propuestas como esta serán consideradas, indicó el funcionario al indicar que esta discusión compete al Departamento de Comercio y no a su oficina.

La subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Lourdes Melgar, sostuvo aquí semanas atrás que México espera de Estados Unidos el mismo trato que Canadá recibe en materia energética, con miras a un canje de petróleo pesado por ligero.

Melgar asentó que como socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a su gobierno le gustaría tener el mismo tratamiento de Canadá, único país que puede comprar crudo estadunidense sin restricciones.

México planteó un canje swap de 100 mil barriles de petróleo pesado mexicano por petróleo ligero, a fin de que sea utilizado en las refinerías mexicanas, asunto que es evaluado por la administración del presidente Barack Obama.

Durante un encuentro con periodistas esta mañana en un céntrico hotel de la capital estadunidense, Moniz reconoció que la reforma energética en México ha abierto muchas y nuevas posibilidades para discutir, pero estamos aún en la etapa temprana para ello.

Dio a conocer que a fines de mayo el panel binacional sobre cambio climático que presiden él y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, celebrará su primer encuentro en la Ciudad de México. En ese encuentro participará también el Secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell.

El panel fue establecido el pasado abril, después de que el gobierno del presidente Enrique Pena Nieto dio a conocer los objetivos de México en materia de cambio climático, que Moniz calificó de ambiciosos y altamente bienvenidos.