Ciencias
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El chilesaurio es uno de los más extraños que se han hallado, dicen paleontólogos en Nature

Descubren la versión herbívora del tiranosaurio en el sur de Chile

Lo llaman rompecabezas evolutivo, porque las partes de su cuerpo remiten a animales de otras especies, en este caso, al ornitorrinco

Se encontraron cuatro esqueletos casi completos

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2015, p. 2

Washington.

Era herbívoro, podía alcanzar hasta tres metros de tamaño y su anatomía recuerda la de varias especies. El Chilesaurus diegosaurezi es uno de los dinosaurios más extraños jamás descubiertos, señalaron paleontólogos este lunes.

Este nuevo dinosaurio pertenece a la familia de los terópodos, al igual que famosos carnívoros, como el velociraptor, el carnotauro o el tiranosaurio. Pero el chilesaurio tenía características especiales.

Estamos asombrados por la extraña anatomía del chilesaurio, que recuerda a los diferentes grupos de dinosaurios, indicó Fernando Novas, paleontólogo argentino, coautor del estudio que publica la revista Nature.

Un grupo de científicos desenterró fósiles de un extraño dinosaurio en el sur de Chile, que presenta una combinación de rasgos tan inusual que ya está siendo comparado con el ornitorrinco, el extraño mamífero australiano con pico de pato y que pone huevos.

Su cintura pélvica se asemeja a la de los ornitisquios, dinosaurios con cadera de ave, grandes patas traseras y cuatro dedos, mucho más parecidos a los sauropodomorfos primitivos que a los terópodos, más delgados y con tres dedos.

Según el paleontólogo, el chilesaurio es uno de los dinosaurios más extraños conocidos. Pertenece a la familia del Tyrannosaurus rex, los terópodos, que incluye algunos de los mayores comedores de carne terrestres de la historia, pero sólo comía plantas gracias a su pico y dientes en forma de hoja, dijeron los científicos en la publicación.

Su cráneo y cuello recuerdan a los primitivos dinosaurios de cuello largo y sus vértebras a los terópodos comedores de carne.

Vivió hace 145 millones de años

“El Chilesaurus es uno de los dinosaurios más extraños que hemos hallado nunca”, dijo el paleontólogo Fernando Novas, del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, en Buenos Aires, al tiempo que denominó a la criatura un rompecabezas evolutivo.

Foto
Ningún dinosaurio hasta ahora conocido tiene la mezcla de colores del Chilesaurus diegosaurezi, arriba, en una recreación artística Foto Reuters

“La anatomía esquelética del Chilesaurus reúne características de diferentes grupos de dinosaurios, como un suelo compuesto de mosaicos de diferentes tamaños y colores.

Ningún otro dinosaurio exhibe tal combinación, dijo.

El Chilesaurus vivió en una zona cruzada por ríos a finales del periodo jurásico, aproximadamente hace 145 millones de años.

Era relativamente pequeño, con una altura de 3.2 metros, aunque la mayoría de los especímenes hallados tenían más bien el tamaño de un pavo.

Pertenece a un linaje hasta ahora desconocido de dinosaurios, indicó Martín Ezcurra, paleontólogo de la Universidad de Birmingham.

“El (aspecto) más interesante del Chilesaurus es la historia que cuenta sobre cómo funciona la evolución”, afirmó.

“La ‘evolución convergente’ es un proceso en el que dos especies o grupos sin relación adquieren características similares al vivir en ambientes similares o tener un comportamiento parecido”, como las alas de un murciélago y las de un pájaro, agregó Ezcurra.

“En el caso de una ‘evolución convergente de mosaico’, diferentes partes de un cuerpo recuerdan a otras especies no relacionadas, como el ornitorrinco y el chilesaurio”, dijo.

La mayoría de los terópodos eran carnívoros, aunque algunos preferían la ensalada al filete.

El Chilesaurus diegosuarezi, cuyo nombre honra al país en que fue descubierto y al niño de siete años que halló los primeros fósiles, es el primer terópodo herbívoro conocido del hemisferio sur.

Fueron hallados cuatro esqueletos casi completos y decenas de huesos de otros ejemplares, lo que lo convierte en uno de los dinosaurios del jurásico mejor comprendidos del hemisferio sur.