Mundo
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan a ex tesorero del PT en Brasil de lavar dinero
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2015, p. 21

Brasilia.

Joao Vaccari Neto, ex secretario de finanzas del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, fue acusado de lavar dinero obtenido de sobornos de empresarios en 24 ocasiones, como parte del fraude multimillonario a la estatal Petrobras, informó la fiscalía federal.

Vaccari, preso desde el 15 de abril por otros cargos de corrupción, fue denunciado junto al ex director de servicios de Petrobras, Renato Duque, y el empresario Augusto Mendonca, quienes igualmente fueron llevados a prisión.

La fiscalía indicó que los acusados deberán restituir a Petrobras casi 7 millones 200 mil reales (unos 2 millones y medio de dólares) para cubrir el monto del dinero desviado.

Parte de los sobornos que recibió Duque de empresas contratistas cómplices de los desvíos en la petrolera fueron transferidos a la Editora Gráfica Atitude, que emitió facturas falsas de abril de 2010 a diciembre de 2013, sin haber prestado ningún servicio. Las empresas Setec y Sog, ambas del grupo Toyo Setal, propiedad de Mendonca, también participaron en el lavado.