Opinión
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Campañas por el fuero

U

n primer diagnóstico de las campañas a diputados federales por la capital veracruzana, realizado por el Observatorio y Contraloría Ciudadana, arroja de entrada un secreto a voces: los candidatos del Partido Revolucionario Institucional a diputados por los distritos Xalapa urbano, Elizabeth Morales, y Xalapa rural, Adolfo Mota, tienen la peor imagen entre todos los aspirantes a legisladores federales en el estado.

En ello coinciden, según el estudio, dirigentes empresariales, sociales y políticos. Ambos personajes se encuentran prácticamente empatados en esos términos debido a que su paso por la administración pública ha sido similar, la primera como alcaldesa xalapeña y el segundo como secretario de Educación.

Sus denominadores comunes son la corrupción, la impunidad y la afanosa búsqueda del fuero constitucional, sobre todo en el caso de Mota Hernández, pues le permitiría sortear alguna eventual orden de aprehensión en caso de que esté entre los 18 funcionarios denunciados por la Auditoria Superior de la Federación ante la Procuraduría General de la República por daños patrimoniales.

Aunque la institución se reservó el nombre de los implicados en el paquete de denuncias interpuestas en noviembre de 2014 contra funcionarios de las secretarías de Educación, Salud, Finanzas y la Fiscalía General del Estado, no se descarta que figure el aspirante a la curul, dado que se investiga un posible desfalco superior a 6 mil millones de pesos del fondo de aportaciones para la educación básica.

A la ex alcaldesa capitalina no sólo se le acusa de enriquecimiento ilícito, adquisición de propiedades, apertura de negocios y favores a inmobiliarias a costa de importantes áreas verdes, sino también de no saber ocultar su nuevo estatus económico. Su expectativa es la misma, pues la curul le permitiría mantenerse a resguardo ante el agotamiento de su capital político y su utilidad para el grupo gobernante.

En la búsqueda de fuero hay otros ex funcionarios a quienes se identifica como corresponsables de la ruina financiera del estado.