Política
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce rezagos y olvidos; la ley, fuera del alcance de la mayoría

Pide Peña Nieto recuperar la confianza
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2015, p. 4

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que la justicia cotidiana, la del día a día, está fuera del alcance de la mayoría de los mexicanos. Es necesario revertir esta situación para renovar el pacto social y recuperar la confianza de los ciudadanos en la ley y las instituciones, señaló.

Apuntó que la justicia cotidiana está rezagada, olvidada y en muchos casos rebasada. En la práctica, indicó, ‘‘esta justicia suele ser excluyente, lenta, compleja y costosa, lo que provoca que la mayoría de los mexicanos no accedan a ella o queden insatisfechos con sus resultados’’.

Ayer se presentó el Informe y propuestas sobre justicia cotidiana en México, elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide), una de las medidas anunciadas el 27 de noviembre pasado, cuando el Presidente dio a conocer el decálogo federal por un México en paz con justicia y desarrollo, en medio de una crisis de inseguridad tras la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Peña dijo que la falta de acceso a la justicia es añejo y en los foros que realizó el Cide quedó claro ‘‘que la sociedad no se resigna ante las injusticias. ¡Qué bueno que el impulso transformador llegue a todos los ámbitos!’’

Dos minutos antes del inicio del acto en el Museo Nacional de Antropología, dos de las mamparas de la escenografía se vinieron abajo. Algunos invitados trataron de detenerlas y al no lograrlo corrieron.

Peña estuvo acompañado, entre otros, por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el director del Cide, Sergio López; la procuradora general de la República, Arely Gómez, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

Un día después de que se cumplieron siete meses de la desaparición de los normalistas, se presentó el informe. Luego de escuchar las propuestas y entregar reconocimientos a las instituciones que participaron con el Cide en la elaboración del reporte, Peña Nieto recordó que entre las medidas anunciadas hace cinco meses estaba hacer efectivo el acceso a la justicia.

‘‘Me comprometí a enviar al Congreso iniciativas de reforma para mejorar la justicia cotidiana’’, la cual se refiere a los ámbitos civil, laboral, mercantil y administrativo. Se trata de la justicia que permite a ‘‘un menor recibir la pensión alimenticia; es la justicia que demanda una trabajadora despedida por estar embarazada’’. Cuando la justicia formal es inaccesible, ‘‘se generan espacios de ilegalidad e impunidad, de corrupción y abuso. Como nación tenemos un desafío estructural en materia de justicia cotidiana. Hay que reconocerlo. Ese es el primer paso para encontrar soluciones de fondo’’.

Ante rectores de universidades y representantes de organizaciones civiles, el presidente Peña Nieto dijo que esta situación no puede continuar y su gobierno ‘‘invariablemente escucha la voz, las ideas y las propuestas de la sociedad’’.