Política
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llevan a cabo en Morelia una conferencia de prensa en la Escuela Normal Urbana

Autoridades nos han ofrecido dinero para dejar nuestra lucha: familiares de los 43

Advierten que no dejarán de movilizarse hasta que aparezcan con vida los normalistas

Estudiantes michoacanos retienen 20 autobuses y toman al menos cuatro casetas de peaje

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2015, p. 6

Morelia, Mich.

Padres de familia y normalistas del estado de Guerrero aseguraron que a pesar de que las autoridades federales y de esa entidad han intentado apagar su lucha ‘‘con dinero’’, no dejarán de movilizarse hasta que aparezcan con vida los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en la ciudad de Iguala hace ya siete meses.

En conferencia de prensa ofrecida ayer en las instalaciones de la Escuela Normal Urbana, tres padres de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre anterior, y cinco estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, insistieron en que continuarán buscando la solidaridad de diferentes sectores sociales tanto del país y como del extranjero, para que los gobiernos federal y guerrerense respondan por lo que ocurrió esa noche, debido a que no han presentado una versión verosímil de lo sucedido.

Anuncian boicot electoral en varios estados

Advirtieron que solicitarán apoyo de grupos sociales organizados para boicotear los comicios en los estados donde habrá elecciones este año, porque los diferentes partidos políticos, en su afán por mantener el poder, no han hecho mayor cosa por ellos o por los normalistas guerrerenses.

Recordaron que decenas de padres de familia, maestros y normalistas guerrerenses abandonaron desde hace siete meses sus casas, sus trabajos y sus familias para hallar la verdad sobre los desaparecidos. Aseguraron que ‘‘nos han ofrecido incluso dinero para que nos callemos, para que dejemos nuestra lucha, pero no lo haremos hasta que conozcamos la verdad’’, afirmó Bernardo Campos, campesino de Tixtla, Guerrero, donde se ubica la Normal Rural de Ayotzinapa.

Dijo que hay rabia en su pueblo y por ello no dejarán de exigir que se esclarezcan los hechos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala; asimismo, destacaron que no creen la versión de la Procuraduría General de la República. Los inconformes estuvieron también en la Facultad de Historia y Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Por la mañana, alumnos de las ocho escuelas normales de Michoacán retuvieron unos 20 autobuses, tomaron al menos cuatro casetas de peaje de la autopista México-Guadalajara y se trasladaron a Morelia. En respuesta, fueron cerradas centrales camioneras en la entidad, sobre todo en las regiones de Tierra Caliente y Costa, informó el dirigente de los transportistas de pasajeros, Arcadio Méndez.

Por la tarde, más de mil normalistas se manifestaron frente a la Procuraduría General de Justicia estatal para exigir la cancelación de 40 órdenes de aprehensión emitidas en contra de sus compañeros. De ahí se trasladaron a la Casa de Gobierno, donde bloquearon el libramiento aledaño y, acompañados por padres de familia y normalistas de Guerrero, marcharon hasta el centro histórico.