Política
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los pasados 10 días han sido de bloqueos, balaceras y enfrentamientos

En una Tamaulipas convulsionada por la violencia, Osorio Chong presume avances

El secretario de Gobernación asegura que se capturó a 14 de los 15 criminales más buscados

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2015, p. 9

Reynosa, Tamps.

Tras afirmar que la Estrategia Tamaulipas ha permitido capturar a 14 de los 15 criminales más buscados, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que en la entidad los índices delictivos van a la baja y atribuyó la violencia de los días recientes al interés de los criminales por infundir miedo y llamar la atención.

Aquí, por años, se dejó que estos grupos delincuenciales se volvieran, incluso, los más violentos del país, tal vez junto con otra entidad, y por eso es que las acciones son diferentes. En el último evento (...) lo que buscaron después de la captura de su líder, es infundir miedo, incertidumbre, pero no hubo un solo civil afectado, porque las autoridades, las instituciones, actuaron con protocolos, indicó.

En el Parque Cultural Reynosa, donde encabezó la reunión del Gabinete Nacional de Seguridad, el funcionario federal atribuyó los bloqueos, incendios y cuerpos mutilados que aparecen en la frontera, centro y sur del estado, al deseo de llamar la atención por parte de los criminales.

Son actos que tenemos todavía en algunos puntos; lo hacen en respuesta, no de querer rescatar a un detenido, eso no es lo que buscan, porque saben que no lo van a lograr. Lo hacen para llamar la atención.

Junto al gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, el responsable de la política interior del país aseguró que desde la puesta en marcha de la Estrategia Tamaulipas, el 14 de mayo de 2014, se han dado pasos de avance y minimizado el número de agentes, autoridades y civiles caídos en los enfrentamientos.

Hoy se cuentan por cientos los detenidos del crimen en este estado (...) a pesar de la presencia de dos grupos muy importantes de la delincuencia organizada. Hicimos una evaluación precisa, transparente y, sin duda, estamos avanzando, presumió.

Apenas 24 horas después de que Reynosa fue convulsionada por la detención de un jefe de plaza identificado como Comandante 22, lo cual dejó tres delincuentes muertos y paralizó a las familias fronterizas, Osorio Chong sostuvo que en menos de un año hay grandes resultados, pese a que hay actos, circunstancias que todavía tenemos que enfrentar, el avance es muy importante, notorio, y por supuesto hay que reconocer a los cuerpos de seguridad del país y del estado.

La presencia de Osorio Chong en la frontera se da luego de 10 días de intensa violencia, desde los bloqueos del viernes 17 de abril en esta localidad, por la detención de José Tiburcio Hernández, El Gafe, hasta el pasado 22 de abril en que se produjeron incendios y enfrentamientos en Altamira, Ciudad Madero y Tampico.