Política
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declara que todos debemos pagar impuestos

Beltrones exige investigar moche fiscal de Padrés Elías
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2015, p. 10

La presunta condonación de impuestos que se habría otorgado a sí mismo el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, así como el candidato a gobernador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Gándara Magaña, “podría constituirse en una modalidad de moches fiscales, instaurados en ciertos estados y que suceden cotidianamente”, afirmó el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

En conferencia de prensa consideró necesario que la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiguen a fondo, porque en México todos estamos obligados a pagar impuestos.

Beltrones sostuvo que el caso amerita que Hacienda revise los convenios de coordinación fiscal y evitar que los estados lleven los perdones fiscales a sus amigos, socios o a sus favoritos.

Explicó que los convenios de coordinación fiscal entre la Federación y los estados faculta a los estados a practicar auditorías específicas sobre el impuesto sobre la renta y a partir de ello decidir si se condona el pago de ese gravamen, pero no pueden ser discrecionales.

Es necesario que se ponga orden al respecto. No puede haber excepciones por más amigos que sean del gobernador en turno. Ninguna entidad, aun cuando cuente con esas facultades, lo puede hacer arbitrariamente sin estar en acuerdo con el SAT, dijo.

Para el coordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, uno de los principales promotores de la reforma anticorrupción, se trata de un asunto electoral y sostuvo que los gobiernos estatales no pueden condonar impuestos, que es “facultad exclusiva del gobierno federal por medio del SAT.

Esa oficina, expuso, no debe utilizar los instrumentos legales a su alcance para intervenir o desestabilizar el proceso electoral y le exigimos que cualquier política de información sea general, es decir, que lo haga con todos los contribuyentes en la misma condición.