Política
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscamos estabilidad, argumentan legisladores al justificar su decisión

Rogelio Ortega Martínez, gobernador sustituto de Guerrero otros seis meses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2015, p. 11

Chilpancingo, Gro.

Con 34 votos a favor y siete en contra –seis del partido Movimiento Ciudadano y uno de Nueva Alianza (Panal)– el Congreso estatal, erigido en colegio electoral, designó este lunes a Rogelio Ortega Martínez gobernador sustituto por un periodo de seis meses, que concluirá el próximo 26 de octubre.

De acuerdo con fuentes de la legislatura, Ortega Martínez tuvo dos días de negociaciones con diputados y dirigentes de todos los partidos políticos, con excepción de Movimiento Ciudadano. Karen Castrejón Trujillo, diputada el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró que legisladores de su instituto político se comunicaron vía telefónica con Rogelio Ortega ayer por la mañana, y le hicieron saber que votarían por su ratificación siempre y cuando presentara su plan de gobierno, su informe, y que los funcionarios de su gabinete comparecieran ante el Congreso de Guerrero.

Desde las 9 de la mañana, Ortega Martínez y sus colaboradores más cercanos permanecieron en el restaurante La Mansión de esta capital en espera del inicio de la sesión, que finalmente comenzó antes de las 17 horas, cuando el pleno del Congreso del estado se constituyó en colegio electoral.

En el dictamen respectivo se acotó que con la designación de Rogelio Ortega se buscó continuidad y que no haya más inestabilidad en el estado, afirmó el coordinador de la bancada priísta, Héctor Apreza Patrón. De su lado, el diputado por el partido Movimiento Ciudadano, Oliver Quiroz Vélez, explicó que su fracción parlamentaria no podía votar a favor de Ortega Martínez, pues considera que en los seis meses que ha encabezado a la administración estatal no ha llevado el gobierno de manera adecuada.

Unos 100 policías estatales antimotines resguardaron las instalaciones legislativas, ante el temor de que se manifestaran contingentes de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), que finalmente no se presentaron.

Durante la sesión, los representantes de las siete fracciones parlamentarias representadas en el Congreso local fijaron sus posturas ante la designación de Rogelio Ortega, antes de la sesión solemne de la toma de protesta del mandatario estatal sustituto, que se inició a las 19:45 horas.