Política
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pondrán énfasis en modificaciones constitucionales sobre desaparición forzada

Los legisladores, a marcha forzada para aprobar el mayor número de dictámenes
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2015, p. 14

A tres días de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión y de que prácticamemnte se dé por concluida la 62 Legislatura, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado los legisladores apremiarán para aprobar varios dictámenes, particularmente las modificaciones constitucionales sobre desaparición forzada.

En las pasadas tres sesiones del periodo ordinario, que concluirá el próximo 30, la Cámara de Diputados acordó modificar el trámite parlamentario, con el propósito de aprobar la mayoría de los 18 dictámenes rezagados.

Para ello se decidió que los grupos legislativos no presenten posiciones sobre los dictámenes. Con ello se espera aprobar al menos 10 en los próximos tres días.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, expuso que en San Lázaro también esperan que el Senado apruebe hoy la modificación constitucional para que el Congreso pueda legislar en materia de desaparición forzada, con el compromiso de que se ratifique sin cambios por los diputados en la sesión del jueves.

Es un compromiso que tenemos con la Organización de Naciones Unidas y que cumpliremos plenamente. Esperamos tener condiciones para recibir, en su caso y si así sucede, una reforma a la Constitución en materia de desaparición forzada y su penalización, aseveró.

Beltrones expresó que si bien en el Senado existen minutas enviadas por los diputados que no han sido discutidas, a esa cámara aún le restan tres años para avalar cambios, como la prohibición de los tiros verticales en las zonas mineras, conocidos como pocitos; el derecho de réplica, y disminuir el periodo que una persona puede ser somsetida a arraigo.

Lo que esperamos de manera urgente del Senado es que legisle en materia de desaparición forzada. Creemos que es lo más urgente por resolver, declaró.

Al respecto, el coordinador del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, confió en que las dos cámaras puedan aprobar esa reforma a más tardar el jueves, con el fin de que sea enviada enseguida a los congresos de los estados para su ratificación constitucional.

Por su parte, el presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa, informó que en la sesión de hoy se discutirá en el pleno la reforma política del Distrito Federal y, si da tiempo, se aprobarían las modificaciones que facultan al Congreso a legislar en materia de desaparición forzada y tortura. Son dos temas que están comprometidos y ya quedaron en primera lectura en el pleno.

Asimismo, dijo que puede salir la legislación que incrementa las penas por robo de hidrocarburos. En este caso, destacó, vamos a dictaminar la minuta que envió a la Cámara de Diputados y le vamos a adicionar elementos de la ley que en la materia aprobó el Senado.

De igual forma, el perredista señaló que “debe salir la denominada ley Ficrea, pero se está atorando. Es indispensable que se atiendan planteamientos de los cooperativistas que aducen que no han sido escuchados. De último momento se incorporó a las cooperativas en esa ley. Por ello, hoy van a ser escuchados en la Comisión de Hacienda del Senado”.

Barbosa dijo que, sin duda, deberán resolverse todos los nombramientos que están pendientes, por ratificarse en el Senado. El del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el cual no hay acuerdo aún con el PRI.

También deberán salir nombramientos para Hacienda, la Comisión de Hidrocarburos y la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, entre otros pendientes.