Política
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INE firma convenio con la OEA
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2015, p. 15

El Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un convenio de colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA), a fin de que una misión de este organismo realice acciones de observación durante los comicios de junio en todo el país.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó, sin mencionar al estado de Guerrero, que por primera vez en la historia reciente se ha pretendido obstaculizar el proceso con la finalidad de obtener la resolución de problemas que no competen a la autoridad electoral ni pueden ser resueltos por la vía del sufragio. Aseguró que el instituto ha podido, en coordinación con otras instancias del Estado mexicano, sortear exitosamente esta intención.

La ex presidenta de Costa Rica y jefa de la misión de observadores de la OEA, Laura Chinchilla, definió la legislación electoral mexicana como una de las más robustas en América Latina y el mundo. Destacó que hay innovaciones importantes, como la equidad de género en la postulación de candidatos, la posibilidad de que contiendan candidatos independientes y el fortalecimiento de mecanismos de fiscalización.

Córdova señaló que será la octava ocasión que la OEA realice observación electoral en México, e indicó que en buena medida las reformas electorales recogen algunas propuestas que hizo llegar la organización tras los comicios presidenciales de 2012, entre las que destacaba la necesidad de tener mayor control para que los recursos financieros no inclinaran la elección.