Política
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La renuncia de Coria, fuera de la norma, lamentan alumnos

Pedirán intervención del rector Narro en conflicto del CUEC

Plantean abrir un proceso para restituir al ex director en su puesto

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2015, p. 16

Alumnos y ex alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentaron que la renuncia de José Felipe Coria Coral a la dirección de esa escuela se diera fuera de los cauces que la normatividad.

Integrantes de esta comunidad entregarán este martes una carta al rector José Narro Robles, en la que subrayan que a más de una semana no se conocen con claridad las presuntas faltas en las que habría incurrido el ex director, no existió un proceso legal ni se le otorgó el derecho de réplica ni de defensa, como marca la legislación, por lo que pidieron la intervención del rector para subsanar esta crisis.

Consideramos urgente que se actúe con estricto apego a los reglamentos e instrumentos legales de la UNAM y la nación para que este caso sea atendido conforme a derecho. Sobre todo –agregaron– porque en las acusaciones contra Coria están comprometidos su honor y prestigio personal. El documento es firmado por 52 personas, entre ellas Eréndira Valle, Rafael Rebollar, Luis Schoeder, Víctor Ugalde, Mitl Paola Brailowsky, César Uriarte, Michael Hadad, Mario Viveros, Jorge Zárate y Arturo Vallejo.

El 17 de abril, un grupo de jóvenes de la asamblea estudiantil del CUEC tomó la dirección de ese plantel en solidaridad con una compañera de origen español, quien responsabilizó a Coria de supuesta violencia de género y abuso de poder. Los estudiantes solicitaron la renuncia del funcionario, quien se vio orillado a presentar su dimisión –como él mismo dijo en entrevista con La Jornada– ante la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, Teresa Uriarte, sin que se le diera oportunidad de defensa.

Por ello, quienes suscriben la carta solicitaron al rector abrir de forma inmediata un procedimiento “para que las partes involucradas puedan exponer sus posiciones y se pueda fincar responsabilidades conforme a derecho y, de ser el caso y si la determinación de la institución lo considera, se le restituyan sus derechos invalidando la renuncia de Coria Coral.

De no ser así y en apego al artículo 52-E del estatuto general de la UNAM, le solicitamos que se realice un análisis de los nuevos candidatos a director del centro, donde no sólo se consideren sus trayectorias, propuestas y liderazgo, sino que se observe cuidadosamente una impecable actitud ética en su desempeño dentro o fuera del CUEC.

Para los firmantes, las irregularidades en este proceso sientan un lamentable precedente que podría ser utilizado en cualquier otro centro, escuela, facultad o instituto de la casa de estudios. Señalaron que la forma en que se dio la salida de Coria contradice el plan de desarrollo 2011-2015, en el que Narro Robles plantea: ...se promoverá el conocimiento de la legislación universitaria, se fortalecerá el conocimiento de los valores universitarios y la cultura de la legalidad.

El documento completo.

Ayer por la tarde, académicos del CUEC se reunieron en asamblea para proponer aspirantes a para sustituir a Coria. Hasta el cierre de esta edición no se conocían los nombres de los candidatos, aunque trascendió que Roberto Fiesco (considerado por algunos de sus colegas) se habría autodescartado.