Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difunde informe el Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana de Puebla

El bajo crecimiento económico mantiene en pobreza monetaria a 83% de los mexicanos

Casi la mitad de los trabajadores formales están debajo del umbral de ingreso mínimo, señala

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2015, p. 36

En México 83 por ciento de la población se encuentra en pobreza monetaria, índice que se la elevado de manera permanente en los últimos 12 años por el poco crecimiento económico y los bajos ingresos de los mexicanos, señaló el Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana de Puebla, al dar a conocer su informe 2015.

Durante la presentación –que también se llevó a cabo vía Internet desde la sede de la universidad en Puebla–, el director del Observatorio, Miguel Reyes Hernández, planteó que la pobreza se nutre en este país porque los empleos son poco remunerados, de forma que 47.60 por ciento de los trabajadores formales se encuentran por debajo del umbral de ingreso mínimo.

Poder adquisitivo desplomado

Expuso que en todo el país existen condiciones malas para la clase trabajadora, ya que sus niveles de vida cada vez van empeorando, tienen salarios mínimos y generales que cada vez alcanzan menos y cuyo poder adquisitivo se ha desplomado. Entonces la consecuencia es que se incrementa de manera constante el número de personas en situación de pobreza en México, que pasó de 70 a 83 por ciento de la población de 2000 a 2012.

El informe 2015 detalla que en el país son míseros los salarios No solamente se trata de que la gente tenga empleo, sino que no gane centavos, expresó Reyes Hernández.

Durante la presentación del análisis, el catedrático Juan Luis Fernández Avendaño expuso que el Observatorio del Salario ha puesto en la mesa del debate público el papel de los salarios en la desigualdad. Esto es porque México tiene la brecha de segunda desigualdad más grande después de India; los salarios más bajos de toda América Latina, y sus políticos tienen sueldos que rebasan a los de sus pares en Europa y Estados Unidos.

La brecha salarial en el país es tal que las personas que se encuentran con las remuneraciones más altas tienen ingresos 60 o 50 veces superiores a los que menos ganan.

También participaron en el acto los abogados José Antonio Bretón y Jorge Abascal, quienes señalaron que Comisión Nacional de Salarios Mínimos deberá transformarse en un órgano autónomo, sobre el que la sociedad debe tener una lupa y hacer transparente su trabajo, porque actúa y toma decisiones injustas.

El informe señala al respecto que en México se incumple el precepto constitucional de que el salario mínimo remunerador es un derecho fundamental, y la instancia responsable de establecer el monto del mismo cada año lo fija por debajo de la inflación, haciendo que pierda su poder adquisitivo, lo que provoca que paulatinamente un segmento más amplio de la población pase a formar parte de las filas de la pobreza.