Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En dos años creció el número de afiliados al instituto, afirma

IMSS: las pensiones individuales requieren mejor financiamiento
Foto
El director general del IMSS, José Antonio González Anaya, el 21 de octubre pasadoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2015, p. 37

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, informó que el sistema de pensiones basado en cuentas individuales requiere mejor financiamiento y para ello se buscará aumentar la cobertura de los trabajadores y su permanencia.

También, al participar en el inicio de la Semana Nacional de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, el funcionario resaltó que el instituto está abierto a la afiliación de los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, Baja California.

Toda persona que trabaje debe tener derecho a la seguridad social y el número de afiliados al Seguro Social en dos años ha aumentado. A marzo fue de 105 mil puestos formales, sumados a los 714 mil del año pasado y a los 463 mil del año anterior, declaró.

La afiliación, explicó, se hará en la medida en que se cumplan todos los trámites legales. Estamos dispuestos al diálogo y a construir una seguridad social más fuerte, más equitativa, más sólida y con mucha más cobertura, definió.

Asimismo, en entrevista en la Cámara, González Anaya también informó que se han reducido las quejas por falta de medicamentos en las farmacias del IMSS. Tan sólo en la ciudad de México, explicó, las inconformidades presentadas por los derechohabientes se redujo casi 80 por ciento, que se explica por los vales de medicamentos y a que se ha mejorado el abasto.

Además, dijo, el IMSS trabaja para que en los próximos meses el mismo programa se aplique en otras ciudades del país.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Emilio Pereyra (PRD), explicó que durante los foros en esta semana se revisará el sistema de pensiones, que para el coordinador de ese partido, Miguel Alonso Raya, se encuentra en una crisis y no garantiza que, en su retiro, los trabajadores reciban un ingreso digno.

Pereyra sostuvo que a los trabajadores que aportan en los esquemas de seguridad social, impulsados desde 1997, no les garantizará una cantidad adecuada, digna, para poder subsistir y poder enfrentar su último periodo de vida de manera decorosa.

Encontrar una solución profunda al problema del ahorro por cuentas individuales, dijo, no es responsabilidad exclusiva de los patrones o del gobierno federal, sino un reto colectivo.

Tenemos que encontrar una solución que permita a los trabajadores que han aportado durante 40 años un retiro digno y no tengamos una población de la tercera edad enfrentada todos los días al dilema de comer o no comer. A la pobreza patrimonial porque no pueden enfrentar sus gastos diarios con una pensión, indicó.

La diputada Lizbeth Eugenia Rosas (PRD) señaló que los fondos para el retiro serán insuficientes para cubrir la demanda de los trabajadores en retiro, a pesar de que al cierre de 2014 el Sistema de Ahorro para el Retiro había acumulado 2.4 billones de pesos, equivalentes a 14.1 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Mencionó que, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), 81.5 por ciento de los trabajadores afiliados a las administradoras de los fondos para el retiro (Afore) han cotizado 500 semanas de las 909 trascurridas desde el primero de julio de 1997.

De continuar esa tendencia, advirtió, necesitarían laborar durante 44 años para poder acceder a una pensión por cesantía o vejez, porque la ley obliga a cotizar durante mil 250 semanas.