Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debilidades del SAR limitan su cobertura, señala el líder del CCE

Garantizadas, las jubilaciones para la burocracia, dice el titular del Issste
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2015, p. 37

Durante la inauguración de la Semana de la Seguridad Social en el Senado, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Sebastián Lerdo de Tejada, anunció que, al margen de la astringencia económica, las pensiones para los trabajadores al servicio del Estado están garantizadas financiera y jurídicamente.

En su intervención, Lerdo de Tejada dijo que la institución que dirige tiene destinados 135 mil millones de pesos para atender al millón de trabajadores jubilados y pensionados de ese sector.

En tanto, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, destacó ante los senadores que la cobertura entre los trabajadores afiliados a un sistema de pensiones es tan sólo de 35 por ciento; casi un tercio de los ocupados trabaja por cuenta propia o son empleadores y para ellos la contribución a un sistema de pensiones es absolutamente voluntaria. Dijo que al jubilarse el trabajador recibirá sólo 31 por ciento del último sueldo percibido.

El funcionario apuntó ante los senadores que la informalidad laboral es elevada. Al inicio de la presente administración seis de cada 10 ocupados trabajaban en condiciones de informalidad. En promedio, por cada 100 semanas laborales un trabajador sólo permanece afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social o al Issste 38 semanas.

Resaltó, sin embargo, que con políticas integradas frontales el actual gobierno ha logrado reducir tres puntos la informalidad laboral, que no significa 3 por ciento.

Por su parte, al participar en las mesas de trabajo de este día, los empresarios y líderes sindicales manifestaron que es urgente cambiar el modelo actual de seguridad social en el país, para evitar el colapso de las finanzas públicas, incrementar las pensiones de los trabajadores y revertir la pobreza.

Fragmentación de prestaciones

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, destacó que el SAR aporta 4.3 por ciento del PIB al sector productivo y es clave en áreas de energía, infraestructura, construcción y telecomunicaciones; por tanto, es una palanca de financiamiento para el crecimiento del país. Sin embargo dijo que el sistema registra debilidades, como una gran fragmentación de prestaciones, que deriva en que sólo se dé cobertura a un tercio de la población.

El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, refirió que otro gran reto a enfrentar es la carga de pensiones de los trabajadores del Estado, a nivel federal, estatal y municipal, pues el crecimiento del gasto pensionario federal rebasa 14 por ciento anual.

Dijo que en la primera década de este siglo el pago de pensiones por parte del gobierno federal aumentó 433 por ciento y las proyecciones apuntan a cerca de un billón de pesos al finalizar el presente sexenio.

Castañón sostuvo que no por nada se les ha calificado como un mal crónico y una bomba de tiempo, ante lo cual se debe actuar con responsabilidad.