Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizan hoy proyecto en la ALDF

Nueva ley permitiría fumar en sitios públicos cerrados
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2015, p. 37

Una regresión en la protección de la salud amenaza con concretarse en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). El proyecto de nueva Ley de Establecimientos Mercantiles plantea, en el artículo 27, permitir los espacios para fumadores en lugares públicos cerrados. Esto contraviene la disposición que en sentido contrario está vigente desde 2008 en la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores del Distrito Federal.

Apenas la semana pasada se dio a conocer la existencia del proyecto y la revisión que harían las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y Fomento Económico. Dichas instancias aprobaron el documento y se prevé que hoy (martes) se presente al pleno de la ALDF.

Ante ellos, organizaciones civiles nacionales y del extranjero realizan acciones para persuadir a los diputados locales a fin de que rechacen el cambio que atenta contra la salud de las personas, sobre todo por los beneficios comprobados que han tenido las áreas ciento por ciento libres de humo de tabaco en la capital del país.

Recordaron los resultados del estudio del Instituto Nacional de Salud Pública en 2012, el cual demostró que en los primeros 14 meses de aplicación de la ley, se redujeron 10.6 por ciento las muertes por infarto agudo al miocardio y 19.8 por ciento los ingresos por la misma causa, a hospitales de la Secretaría de Salud en el Distrito Federal.

Efectividad

En cartas dirigidas a los legisladores, las agrupaciones señalan que más de 40 países han adoptado leyes ciento por ciento libres de humo, como una de las medidas más efectivas para erradicar la adicción y reducir los daños a la salud vinculados al tabaquismo.

Revertir esta disposición en la capital del país causaría “un profundo desprestigio internacional en materia de salud para el Distrito Federal. Es un retroceso inaceptable además de que violentaría el compromiso de México con el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las agrupaciones sociales convocaron a la población nacional e internacional a firmar la petición que solicita a los diputados de la ALDF no poner en riesgo la salud de los mexicanos. Tal solicitud puede ser firmada en: AVAAZ.org Peticiones de la COMUNIDAD