Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquean carretera a Ciudad del Carmen

Pescadores exigen a Pemex $500 millones por daños

Rechazan cambios al fondo para proyectos productivos

Sólo recibirían ayuda en especie

Foto
Pescadores de Sabancuy, Isla Aguada y Atasta, Campeche, cumplieron dos días realizando bloqueos intermitentes en el tramo Champotón-Ciudad del Carmen de la carretera federal 180, a fin de exigir a Pemex el pago de indemnizaciones por más de 500 millones de pesosFoto Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2015, p. 29

Campeche, Camp.

Unos 500 pescadores ribereños y camaroneros de Sabancuy, Isla Aguada y la península de Atasta, en este municipio, bloquearon el tramo que va de Champotón a Ciudad del Carmen en la carretera federal 180, en demanda de que Petróleos Mexicanos (Pemex) les pague una indemnización de más de 500 millones de pesos por los daños a la actividad pesquera provocados por la extracción de hidrocarburos.

Asimismo demandaron que no desaparezca el Fideicomiso Petrolero, mediante el cual la empresa paraestatal otorga apoyo económico para proyectos productivos a unos 800 pescadores de las zonas de donde han sidos desplazados por la actividad extractiva. Ahora sólo pretenden darles ayuda en especie.

Jazmín Gómez Bello, representante del despacho jurídico Bravo, de la ciudad de México, aseguró que en 2011 sus representados interpusieron una querella contra Pemex para que indemnice a los pescadores con más de 500 millones de pesos por estragos en sus equipos y artes de pesca, así como por la disminución de volúmenes de captura, por la actividad petrolera.

Lo que provocó el cierre de la vía fue que Pemex anunció que cancelará el Fideicomiso Pesquero, el cual destinaba entre 30 y 50 millones de pesos cada año para financiar proyectos de los pescadores desplazados en la Sonda de Campeche.

El 7 de abril, el gerente de responsabilidad y desarrollo social de Pemex, Bernardo Bosch Hernández, se reunió en privado con integrantes de agrupaciones de pescadores ribereños y camaroneros para darles a conocer las modificaciones a las reglas de operación del fideicomiso, el cual dejaría de otorgar recursos a fondo perdido.

El fideicomiso cambió su nombre a Programa de apoyo a la comunidad y al medio ambiente, y sólo daría recursos en especie. Los pescadores argumentan que tienen proyectos en marcha desde 2006 y que se verían afectados por esta medida.

Los pescadores iniciaron su protesta a las 10 horas del lunes, cuando se apostaron sobre el viaducto de Sabancuy, en la carretera federal Champotón-Carmen.

Los inconformes bloquearon de manera intermitente ese tramo de la carretera federal y sólo permitieron el paso de vehículos de emergencia, principalmente ambulancias. En algunos momentos llegó a formarse una fila de más de cinco kilómetros en ambos lados de la carretera.

Los manifestantes advirtieron que no reabrirán esa vía hasta lograr acuerdos con Pemex y que se definan plazos para pagar indemnizaciones a 800 pescadores ribereños y camaroneros.