Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intentarán hablar con Peña Nieto y amagan con volver a ocupar carreteras y casetas

Maiceros rechazan $3,800 por tonelada
Foto
Cosecha del maíz en un sembradío de Culiacán, Sinaloa, donde los agricultores buscan que les paguen 4 mil pesos por toneladaFoto Javier Valdez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2015, p. 31

Culiacán, Sin.

El gobierno federal ofreció a los productores de maíz que tengan hasta 10 hectáreas pagarles un precio de 3 mil 800 pesos por tonelada y 3 mil 650 pesos al resto de los agricultores.

Las autoridades estiman que de esta manera se podrá dar salida a los cerca de 5.5 millones de toneladas que se cosecharán este año en la entidad.

Los agricultores, quienes la semana pasada se apoderaron de cuatro casetas de peaje y obstruyeron la carretera México 15 y la Maxipista, en los municipios de Ahome y Culiacán, rechazaron la alternativa planteada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) e insistieron en el precio de 4 mil pesos por tonelada, el cual han demandado desde que comenzaron sus movilizaciones.

Los inconformes señalaron que el año pasado el precio fue cercano a 4 mil pesos y ahora se propone disminuirlo, a pesar de que algunos insumos, como el diésel, han aumentado su precio hasta en 150 por ciento.

Una comisión de dirigentes de las asociaciones de agricultores y comités campesinos buscará hablar con el presidente Enrique Peña Nieto, quien este miércoles visitará el municipio de Mazatlán para inaugurar el libramiento norte.

Previamente, el gobernador Mario López Valdez y líderes del sector negociaron en la Ciudad de México, con Enrique Martínez y Martínez, titular de la Sagarpa, quien inicialmente propuso que se pagaran 3 mil 500 pesos por tonelada del grano.

Como en años anteriores, la producción en esta entidad será de cerca de cinco millones 500 mil toneladas.

Dependiendo de la respuesta que dé el presidente de México se tomará la decisión de bloquear la caseta de cobro y permitir el paso libre de carros, aseguró Mario Urías Cuadras, dirigente del Comité Campesino 8, del municipio de Angostura.

Los productores advirtieron que si no hay respuesta satisfactoria del mandatario federal volverán a ocupar carreteras y casetas de peaje, y de continuar la cerrazón del gobierno federal, tomarán el Aeropuerto Internacional de Culiacán, como advirtieron la semana pasada.