Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La califican de ‘‘mapache mayor’’

Piden diputados del PRD la renuncia de Robles
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2015, p. 5

La descomposición electoral en distintas zonas del país dio pie en la Cámara de Diputados a la demanda del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que pretende la salida de Rosario Robles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), porque considera que esa institución se ha transformado en una estructura de operación política en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Diputados del tricolor, Partido Acción Nacional (PAN), PRD, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena se enfrascaron en un cruce de señalamientos que afectaron la presentación de una reforma a la Ley General de Salud en materia de medicina homeopática.

Al inicio de la sesión un grupo de diputados del sol azteca desplegó una manta negra con la leyenda ‘‘Sedesol, mapaches del PRI’’, mientras otros legisladores de ese partido sostenían cartulinas con la demanda ‘‘Fuera Rosario, mapache mayor’’.

Los perredistas denunciaron el uso electoral del Programa Empleo Temporal en beneficio de los candidatos del PRI y del Verde. Tal señalamiento redundó en demandar la renuncia de Robles y de su equipo de colaboradores (la mayoría ex perredistas) por el uso parcial de los recursos públicos en beneficio de una propuesta político-electoral.

La reacción contra la exigencia de la renuncia de Robles la inició el Partido Verde. Mauricio Sahui acusó a los diputados del PRD que habían desplegado la manta, de elevar intereses proselitistas por encima de los de la mayoría. Adujo que el mensaje de los integrantes del sol azteca debía ser dirimido en los respectivos estados de aquellos que protestaban por el uso electoral de los programas sociales.

En respuesta, Esmeralda Reza (PAN) insistió en denunciar ‘‘la intromisión del gobierno federal en los programas sociales con fines electorales. Nosotros haremos la denuncia ante la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales). Decimos a la señora Robles y al gobierno federal que se dediquen a gobernar, que buena falta hace, y dejen de lado el proceso electoral para que los ciudadanos puedan elegir de manera libre’’.