Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sesenta corresponden a violación de normas para propaganda gubernamental

Los partidos han presentado 227 quejas y solicitado 172 medidas cautelares

La secretaría ejecutiva presenta hoy informe al Consejo General del Instituto Nacional Electoral

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2015, p. 7

Durante el proceso electoral los recursos legales promovidos por los partidos políticos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) llegaron a 227 quejas y 36 procedimientos entre el primero de enero y el 22 de abril, periodo en el cual también se solicitaron 172 medidas cautelares. De estas últimas, la Comisión de Quejas y Denuncias ha considerado procedentes 38, lo que equivale a uno de cada cuatro casos.

Lo anterior se desprende del Informe de quejas y denuncias que presentará esta mañana la secretaría ejecutiva durante la sesión del Consejo General del INE. En dicho documento se señala que 199 corresponden a procesos especiales sancionadores y 64 a procedimientos ordinarios sancionadores.

En el desglose de las causales de inconformidad de los partidos destaca que casi la tercera parte (60) de las quejas obedece a presuntas violaciones al artículo 134 constitucional, que regula la propaganda gubernamental, tanto en tiempos como en la restricción de promocionales personalizados de los funcionarios.

Le siguen 52 recursos promovidos por propaganda contraria a la normatividad electoral; 33 casos de contenidos considerados calumniosos; 28 por haber incurrido en actos anticipados de precampaña o campaña; 15 por adquisición y contratación ilegal de tiempos en radio y televisión, y tres por uso indebido de la pauta ordenada por el INE, entre otras causales.

Ayer la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó retirar del aire un promocional del PAN pautado como parte de la propaganda estatal, porque se incluía la leyenda vota por los diputados federales del PAN. Para los integrantes de la comisión, esa mención viola la asignación de la pauta, toda vez que no es parte de los promocionales de las campañas federales sino de carácter local.

El Consejo General también discutirá el informe sobre los avances en la instrumentación del nuevo sistema para fiscalizar las campañas, según el cual el rezago detectado en el primer reporte se ha empezado a corregir, pues si bien al 25 de marzo se reportó que el número de personas capacitadas ascendía a 390, en el de abril se indica que son 3 mil 984.

Asimismo, se reporta que dos semanas después de la puesta en operación del sistema se registraron 46 usuarios, 89 candidaturas y sólo dos operaciones; un mes después hay mil 573 usuarios, 4 mil 80 candidaturas y 3 mil 59 operaciones.

En el desglose de operaciones se destaca que el PAN ha reportado mil 195; PRI, 437; PRD, 159; PT, 92; PVEM, 70; Movimiento Ciudadano, 58; Nueva Alianza, 323; Encuentro Social, 12; Morena, 116, y Partido Humanista, sólo seis.

En el reporte sobre el cumplimiento de las postulaciones a diputados por el principio de mayoría relativa se incluye el emplazamiento a la coalición PRI-PVEM a cumplir con la obligación de postular candidatos con equidad de género. El informe señala que esa alianza postuló a 126 candidatos varones a diputaciones de mayoría relativa y 124 mujeres, lo que arroja que 50.6 por ciento es del sexo masculino y 49.4 femenino, lo que violenta el 50 por ciento obligatorio en ambos casos, y les otorga un plazo de 48 horas para realizar la sustitución correspondiente.

En el mismo acuerdo sobre sustitución de candidaturas se hace explícito que no se autorizará la inclusión del sobrenombre de los candidatos en las boletas electorales.