Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del total de 1.5 millones de pesos, 1.1 corresponden al PRD

El INE impondrá hoy multas por anomalías en gastos de precampaña
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2015, p. 7

Debido a las irregularidades detectadas por la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) en los informes de gastos de precampaña, este miércoles se discutirán y, en su caso, se aprobarán sanciones a los partidos políticos por un monto global de 1.5 millones de pesos. Destaca que aproximadamente 1.1 millones corresponden sólo al PRD.

En la misma sesión, el Consejo General del INE deberá avalar el acatamiento de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que revocó las sanciones que se habían impuesto a algunos precandidatos –a quienes se negó el registro como candidatos– por no haber presentado los informes de gastos de precampaña.

El TEPJF revocó las sanciones por faltas al debido proceso e impedirles su derecho de audiencia.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, el consejero Benito Nacif, dijo que acatarán la sentencia y se hará efectivo el derecho de audiencia de los precandidatos, a efecto de que argumenten la razón por la cual no entregaron en tiempo y forma sus informes de precampaña. Precisó que eso no impedirá que las sanciones económicas impuestas a los partidos se anulen.

Nacif dijo que con independencia de que se analicen los tiempos sobre los informes omitidos en su momento, los precandidatos sancionados podrán acudir al INE para argumentar cuáles fueron los motivos del incumplimiento, como ordenaron los magistrados del TEPJF.

Señaló que esto podría motivar que se concediera el registro a algunos aspirantes, y explicó que todos los casos se valorarán en forma individual.