Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades difunden cifras parciales para exhibir supuestos avances en seguridad

Aumentan secuestros cometidos por bandas de la delincuencia organizada

Fuentes oficiales admiten 268 casos, pero en realidad se trata de unos 500 en todo el país

Foto
Elementos del Ejército resguardan una vivienda en la que se localizó un túnel que sería utilizado para el tráfico de droga en la ciudad de TijuanaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2015, p. 10

Los secuestros presuntamente ejecutados por la delincuencia organizada –y vinculados con otros delitos federales– aumentaron en marzo pasado respecto del mes anterior.

Al cierre del primer trimestre del año la Procuraduría General de la República (PGR) investiga 126 secuestros, en los que se contabilizan 154 víctimas, mientras que los expedientes de este tipo, a cargo de gobiernos estatales, llegaron a 268, hechos en los que 340 personas fueron privadas de su libertad.

Si se suman las víctimas de ambos niveles de indagatorias (federal y estatal), de enero a marzo de este año, medio millar de personas en el país fueron plagiadas, cifra mayor a los 268 casos del fuero común a los que se hace mayor referencia en las cifras y discursos oficiales.

Si bien en el fuero común hay una baja de plagios (35.6 por ciento durante el mismo periodo comparado), los casos cuya investigación está a cargo del Ministerio Público federal pasaron de 37 en febrero a 42 en marzo.

En el primer caso, averiguaciones bajo responsabilidad de las fiscalías y procuradurías estatales, Tamaulipas va a la cabeza, con una tasa de 1.72 casos por cada 100 mil habitantes en el primer trimestre del año, mientras que la tasa nacional está en 0.22.

Por número, en el fuero común, igualmente Tamaulipas destaca con 61 historias de plagios hechas del conocimiento de la autoridad; le sigue el estado de México, con 48.

En cambio, en los atendidos por la Procuraduría General de la República (PGR) domina el estado de México con la mitad de los expedientes a escala nacional (21 denuncias en marzo, 15 en febrero y 24 en enero) y Tamaulipas aparece sólo con cinco casos: dos en enero, uno en febrero y dos más en marzo.

Más de la mitad de las entidades aparecen en ceros en cuanto a la incidencia de presuntos delitos por secuestro del fuero federal, no así en el común.

A cargo de la PGR está también la indagatoria de un cúmulo de delitos; por ejemplo, en 2014 registró 93 mil 59 delitos.

Tan sólo de casos contra la salud hubo 7 mil 757: producción, transporte, tráfico, comercio, suministro y posesión, vinculados con las drogas, además de 5 mil 490 en la modalidad de narcomenudeo, además de otros clasificados en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

Durante el primer trimestre de 2015, el total general de delitos del fuero federal fue de 24 mil 305; de estos, 4 mil 303 están clasificados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; el primer sitio en este ámbito lo ocupa Tamaulipas (612 hechos), seguido de Jalisco con 342 y Baja California con 288.

Si continúa la tendencia mostrada en el primer trimestre de este año, 2015 cerrará igualmente con cerca de 100 mil delitos registrados en 2014 por la PGR, situación contraria en el fuero común, según los propios números compilados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.

La dependencia encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong destaca una baja –en el primer trimestre de 2015– de 8.1 por ciento en delitos totales, 5.8 en homicidio doloso, 35.6 por ciento en secuestro, 26.4 por ciento en extorsión, 11 por ciento en robo total y 8.8 en robo de vehículo.