Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden a legisladores exhortar al gobierno mexicano a realizar una pesquisa eficiente

Los familiares de los 43 desaparecidos exponen en Canadá sucesos en Ayotzinapa

Eliminar a México de lista de países seguros, otra solicitud de la delegación que viajó a Ottawa

Foto
En la reunión, familiares y amigos de las víctimas plantearon a los parlamentarios la situación sobre las garantías básicas en MéxicoFoto cortesía de Raúl Gatica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2015, p. 12

Una delegación de padres y compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos visitó ayer el Parlamento de Canadá, donde expuso ante legisladores cómo ocurrió la agresión contra los jóvenes hace siete meses y solicitó que se pronuncien por que el Estado mexicano realice una investigación eficiente sobre el tema.

Isidoro Vicario, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, informó en entrevista que la comisión, integrada por Hilda Legideño, madre del normalista Jorge Antonio Tizapa Legideño, y Jorge Luis Balbuena, estudiante de Ayotzinapa, fue recibida en Ottawa por un grupo de parlamentarios de todos los partidos políticos.

Luego de escuchar una breve explicación sobre el ataque, ocurrido los días 26 y 27 de septiembre de 2014, los legisladores formularon preguntas a ambos delegados y al representante de Tlachinollan, quienes comentaron a sus anfitriones sobre la crisis de derechos humanos que vive México, de la cual forma parte lo ocurrido en Iguala.

Vimos que mostraron gran interés en el caso y les dijimos que este no es un hecho aislado. Ayotzinapa es un ejemplo más, pero hay más de 26 mil desaparecidos. Esta es una información que el gobierno ha tratado de minimizar, enfatizó el litigante.

Como hicieron días antes en la Asamblea Nacional de la provincia de Quebec, los integrantes de la comisión pidieron a los legisladores federales de Canadá que llamen al gobierno de México a realizar una investigación eficiente y exhaustiva para dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos y dé garantías de seguridad a los familiares de las víctimas.

De igual forma, pidieron al gobierno canadiense que retire a México de su lista de países seguros, ya que ello dificulta las solicitudes de asilo político de luchadores sociales o activistas mexicanos que están en riesgo, pues las autoridades locales asumen que los peticionarios vienen de una nación que garantiza la seguridad y el bienestar de su población, y por tanto no son elegibles para ser recibidos.

Por su parte, Jorge Luis Balbuena hizo una valoración positiva de la gira que han realizado desde el 12 de abril en varias ciudades de Canadá, pues la recepción de diversos sectores ha sido buena y se ha logrado llevar información que el gobierno mexicano no quiere que se difunda.

A pesar de que los canadienses tienen una cultura individualista y de competencia, mucha gente nos ha recibido muy bien y se ha solidarizado con nosotros, aseveró el estudiante, quien recalcó que si las autoridades mexicanas hubieran atendido las recomendaciones de diversos organismos de derechos humanos, el ataque de Iguala se hubiera evitado.