Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen aclarar asesinato de periodista en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2015, p. 12

Xalapa, Ver.

Comunicadores y colectivos en defensa de los derechos humanos se reunieron ayer en la plaza Lerdo para recordar el tercer aniversario del asesinato de la corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, Regina Martínez. Durante el acto exigieron que el crimen no quede impune.

Verónica Espinoza, reportera de dicho semanario, afirmó durante la conmemoración del aniversario luctuoso: “Vengo en nombre de toda la gente de Proceso a recordar a Regina, a darles las gracias por mantenerla presente, a exigir justicia para ella y para los demás periodistas asesinados, a dejar flores en su tumba y a decir que no queremos llegar al cuarto año de impunidad.

Hoy, todos repetimos que no le creemos a (el gobernador Javier) Duarte, al gobierno, a la fiscalía especializada, que puede sacar las manos con tanta facilidad de este caso y de otros de periodistas asesinados, de los desaparecidos, comentó.

Después de una breve reunión en la plaza Lerdo, los periodistas realizaron una marcha por las principales calles de Xalapa, volvieron al sitio donde comenzaron su movilización y develaron ahí una placa con el nombre de su compañera.

Veracruz ha sido considerado por organizaciones internacionales como uno de los estados más peligrosos de México para ejercer el periodismo. La organización Artículo 19 ha contabilizado la muerte de 15 comunicadores en Veracruz del año 2000 a la fecha, de las cuales 10 han ocurrido durante el gobierno de Javier Duarte, que empezó en 2010.