Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente inaugura la ampliación de la carretera León-Lagos de Moreno

México, de nuevo entre los 10 países más atractivos para la inversión: Peña Nieto

Subraya efectos de las reformas estructurales y el desarrollo de infraestructura en el país

Foto
El presidente de México, Enrique Peña Nieto (centro), durante el acto en que puso en marcha la ampliación de una carretera, trabajo que tuvo una inversión de 580 millones de pesosFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2015, p. 14

Lagos de Moreno, Jal.

México se encuentra de nuevo entre los 10 países más atractivos para la inversión, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto. Atribuyó esa condición a las reformas estructurales y al desarrollo de infraestructura.

Reivindicó entonces el equipo formado por el gobierno federal y las administraciones locales, más allá de su origen partidario.

Al igual que a ellos, hoy nos ocupa una sola tarea: generar condiciones de bienestar para la población a la que servimos, a la que nos ha dado su confianza para estar en estas responsabilidades, apuntó.

En el inicio de una gira de dos días por la zona occidente del país, inauguró aquí la ampliación a cuatro carriles –29 kilómetros– de la carretera León-Lagos de Moreno, que tuvo una inversión de 580 millones de pesos.

Más allá de los casi 15 mil 500 automóviles de aforo diario por esa vía, los gobiernos federal, de Guanajuato y de Jalisco ubicaron su trascendencia en servir a las inversiones del llamado cluster automotriz del Bajío.

Además, desde aquí, Peña Nieto puso en funcionamiento la ampliación a 10 carriles del tramo Guadalajara-Zapotlanejo, en la autopista de cuota entre la capital de Jalisco y la ciudad de México. En ésta se invirtieron 603 millones de pesos.

Este acto se realizó –como hace dos semanas en Chihuahua– con la convocatoria a menos personas y sin utilizar en el mismo la música distintiva del gobierno federal: Mover a México.

El mandatario utilizó su mensaje para ilustrar, dijo, cómo se avanza en el desarrollo de infraestructura y por esa vía potenciar la capacidad y fortaleza que México tiene para ofrecer.

Se trata de condiciones fundamentales para, apuntó, atraer inversiones, como las anunciadas recientemente por el sector automotriz, las cuales son aval de la confianza en México y de cómo el mundo observa al país.

Reiteró la información difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, según la cual en marzo pasado la tasa de desocupación nacional fue de 3.9 por ciento, la más baja para ese mismo mes desde 2008, y destacó el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social sobre la generación, en el primer trimestre del año, de más de 298 mill empleos formales.

Más adelante se refirió a una consultora internacional (no mencionó el nombre), en cuyas mediciones México pasó del sitio número 12 al nueve entre los países que están siendo vistos con oportunidades de inversión.

Cambios estructurales e infraestructura son, según Peña Nieto, las razones para ese ascenso.

En el primer caso, indicó, debía encontrarse la vía para potenciar nuestra fortaleza a partir de lo realizado por varias generaciones y no obstante lo cual el ritmo de crecimiento de nuestro país seguía siendo insuficiente.

En el acto, además del titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, estuvieron los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, Aristóteles Sandoval y Miguel Márquez, quienes no cesaron de presumir su relación y buena vecindad.

Para bromear sobre ese hecho, el Presidente quiso jugar con esa cercanía. Acerca al gobernador del estado vecino, de Lagos de Moreno, y de igual manera acerca al estado, al gobernador de este estado, al estado donde su ubica León. Por ello, a ambos gobernadores en esta cercanía...ya me confundí con tantas... en este trabalenguas que yo fui construyendo, admitió entre la risa general de los asistentes.