Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluyeron 9 y 27 se rescindieron, informa director de PEP

Pemex mantiene ya sólo tres contratos con Oceanografía

También se auditaron otros 30 para verificar que se hayan cumplido

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2015, p. 16

Petróleos Mexicanos (Pemex) sólo mantiene tres contratos con Oceanografía, ya que 27 se rescindieron y otros nueve concluyeron, informó a senadores el director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández.

Durante una reunión con los integrantes de la comisión que da seguimiento al caso Oceanografía, efectuada en el Senado, dijo que la presencia de la naviera es mínima, si se toma en cuenta que cuando la Procuraduría General de la República (PGR) intervino, tenía 39 contratos con la ex paraestatal.

Igualmente, Antonio de la Peña, director jurídico de Pemex, comentó que de febrero de 2014 a abril de este año se han determinado penalizaciones por más de 506 millones de pesos a Oceanografía, por incumplimiento de contratos.

El director general de PEP destacó que no han firmado nuevos contratos con esa empresa. Comentó que se han auditado otros 30 contratos que se tenían con Oceanografía, con la finalidad de verificar que se hayan cumplido las obligaciones pactadas en ellos.

Insistió en que PEP no tuvo relación en el presunto fraude cometido por esa empresa a Banamex. Reconoció que PEP corrió riesgo, sin embargo, se trasladaron cargas de trabajo a otras empresas con las que se tenía contratos de trabajo, por lo que no hubo afectación a la producción como consecuencia del presunto delito.

De la Peña refirió que se destituyó e inhabilitó a servidores públicos de Pemex por presuntos actos y omisiones en la administración de los contratos y fianzas con Oceanografía. Aseguró que Pemex ha ejercido las acciones legales de carácter penal, civil, mercantil y administrativo a su alcance para proteger sus intereses y patrimonio, y debido a ello el presunto fraude no implicó un daño patrimonial.