Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitarán audiencia con el titular de Gobernación

Se suman Cecytes y Colbach a paro de 12 horas en 17 estados
Reportera y corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2015, p. 39

En 17 estados del país, docentes y trabajadores administrativos del Colegio de Bachilleres (Colbach) y de los colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytes) realizaron un paro nacional de labores de 12 horas para demandar el respeto a su contrato colectivo de trabajo y rechazar la aplicación de la Ley del Servicio Profesional Docente (LSPD).

Integrantes del Frente Nacional de Sindicatos de Organismos Públicos Descentralizados de Educación Media Superior (FNSOPDEMS) destacaron que en los diferentes estados se sumaron cerca de 100 mil profesores y empleados administrativos que atienden a cerca de 1.2 millones de estudiantes.

En una reunión en el Distrito Federal, representantes sindicales acordaron acudir ante la Secretaría de Gobernación y solicitar a su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, una audiencia para explicar las condiciones en que laboramos y por qué manifestamos nuestro rechazo, no a la evaluación de los trabajadores, sino a que ésta se aplique de forma punitiva y sin respetar los derechos conquistados, como la promoción en el servicio.

Rufino Olea González, integrante de la dirigencia del FNSOPDEMS, indicó que la respuesta de las autoridades educativas es insatisfactoria. Informó que solicitan la intervención de Osorio Chong ante la pobre respuesta de las autoridades y por la aplicación unilateral de la LSPD. Señaló que también exigen respeto a los derechos de preferencia y escalafón; participar en las comisiones mixtas que se creen para el ingreso, promoción y permanencia de los trabajadores en los subsistemas; reconocimiento a la relación bilateral; concluir el proceso de homologación del personal, y la basificación para quienes ya laboraban en los planteles hasta el 12 de septiembre pasado.

En tanto, dirigentes sindicales de San Luis Potosí y Durango informaron que en ambas entidades se suspendieron las actividades académicas en la totalidad de los planteles de los Colbach y Cecytes. Alfredo Moreno Manzanares, líder en San Luis Potosí, afirmó que, después de las modificaciones a la Ley General de Educación, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el Servicio Profesional Docente, se violentaron los derechos de antigüedad, la permanencia, las homologaciones y la capacitación a los mentores.

En Durango, mil 550 maestros y sindicalizados de los 33 planteles del Colbach se sumaron al paro nacional, tras exigir el pago de un bono que se les adeuda desde hace 14 meses.