Economía
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por frenazo económico, la Fed no sube tasas de interés
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2015, p. 27

Washington.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos destacó el debilitamiento del mercado laboral y de la economía del país, en una declaración de política monetaria que se conoció sólo pocas horas después de unos datos que mostraron un crecimiento económico pobre. Esto sugirió que el banco central podría tener que esperar hasta el tercer trimestre para comenzar a elevar las tasas de interés.

El comunicado de política monetaria de la Fed la deja dependiendo de los datos económicos que vayan saliendo, en un enfoque basado en analizarlos en cada una de sus reuniones, mientras busca decidir el momento de su primera alza de tasas de interés desde junio del 2006. Sin embargo, el banco central reconoció que hay baches en la economía, haciendo más probable que no esté lista para elevar las tasas al menos hasta septiembre.

No hay aumento cercano

La Fed tomó nota del frenazo de la economía estadunidense luego de un primer trimestre en el que el crecimiento se detuvo, y no ofreció señales de un alza inminente de los intereses.

En un día en que el gobierno informó que la economía creció débilmente en el periodo enero-marzo, el Banco Central no dio indicios de que esté cerca de aumentar la tasa de interés clave que está cercana a cero, su mínimo histórico.

En un comunicado la Fed indica que el crecimiento se redujo, la inversión de las empresas se retrajo y las exportaciones cayeron.

Repitió frases que ya había empleado como la necesidad de tener confianza razonable de que se alcanzará la meta de inflación de 2 por ciento anual para aumentar las tasas.

El gobierno emitió su cálculo de que la economía creció apenas perceptiblemente a un ritmo anual de 0.2 por ciento en el primer trimestre del año, abrumada por el mal tiempo, la baja en las exportaciones y una reducción en la actividad de perforación en busca de crudo y gas. Fue el peor rendimiento en un año y representó una fuerte baja en comparación con la tasa de crecimiento anual de 2.2 por ciento del cuarto trimestre de 2014.

Además, las empresas estadunidenses agregaron sólo 126 mil empleos el mes pasado, la menor cifra desde diciembre de 2013, lo que rompió una racha de alzas por encima de 200 mil. El rendimiento de los sectores de manufactura, vivienda y gasto del consumidor ha sido últimamente débil o modesto.