Estados
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mandos exigen a elementos de tránsito hasta $40,000 semanales

Denuncian red de extorsión en la policía de Tlalnepantla

Violan ley que prohíbe aplicar multas si no han creado agrupamiento femenil

El gobernador está enterado de los entres, dicen inconformes

Foto
Una agente de Tlalnepantla entrega a una automovilista, a principios de este año, un ejemplar del Reglamento de Tránsito del estado de México. En 2014 la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la entidad solicitó a las policías municipales no imponer multas hasta que crearan los agrupamientos femeniles que, de acuerdo con la ley, deben encargarse de esa tareaFoto Mario Antonio Núñez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2015, p. 28

Tlalnepantla, Méx.

Agentes de la dirección de tránsito, vialidad y transporte del ayuntamiento local denunciaron que sus superiores les exigen cuotas diarias hasta de mil 500 pesos, producto de extorsiones y multas a los automovilistas, a pesar de que, para evitar esas prácticas, en abril de 2014 la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México solicitó a las policías municipales que ordenen a sus agentes no aplicar sanciones hasta que integren los agrupamientos femeniles que, por ley, deben encargarse de esa tarea.

José Rubén Rocha Fernández, comandante de vialidad, informó que él y otros agentes informaron al gobernador Eruviel Ávila Villegas que en Tlalnepantla se cometen actos de corrupción, a pesar de que el Ejecutivo ordenó cero tolerancia.

Los agentes viales dijeron que los encargados de exigir los entres son los jefes de turno José González y el comandante Cerón (del sector Eco); Eduardo Parra Romero (sector Coca); Guillermo Cerón Irigoyen y Jesús Flores García (Beta), el comandante Acosta (Delta) y Edith Gamiño, del grupo femenil.

Dijeron que están cansados, pues si no entregamos dinero a los jefes de turno nos hostigan, nos llaman piojos y los transfieren a servicio sin equipo, patrulla ni motocicleta.

Rebajas de campaña

Los denunciantes explicaron que para tener una patrulla deben dar a los jefes de turno 5 mil pesos, pero ahora, en tiempo electoral, le bajaron a 500 pesos diarios por elemento (con dos agentes por unidad, suman mil pesos).

Detallaron que en el área de grúas, a cargo del comandante Edmundo, los obligan a reunir 30 mil pesos a la semana; los jefes de turno Hilarión Yañez y José Luis Bravo Cruz, de choques y percances, exigen 40 mil pesos semanalmente, dijeron.

Rubén Rocha agregó que José Luis Acosta, jefe de turno de motocicletas viales, pide mil 500 pesos diarios por turno. Son 11 motos y tres turnos, lo que suma unos 60 mil pesos diarios.

Para reunir estas cantidades, los agentes imponen multas hasta de 100 días de salario mínimo por liberar vialidades en caso de choque o accidente, o dan a los involucrados la opción de arreglarse para no llegar al Ministerio Público. El dinero no ingresa a las arcas municipales, pues no dan comprobante a los automovilistas que pagan las supuestas multas.

Los jefes de turno entregan el dinero recaudado al subdirector Jorge Veloz Tejeda, y grúas y choques y percances lo dan directamente al director, Ricardo Carmona Ponce, o a sus escoltas, asegura Rocha Fernández, aunque he escuchado en diversas ocasiones cuando el director solicita las cuotas a Guillermo Cerón Irigoyen y a Jesús Flores García.

Rocha Fernández recordó que luego que él y otros agentes informaron al gobernador de estos hechos hubo atropellos y acoso contra más de 200 elementos de la corporación.

El 5 de noviembre de 2014 la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del estado inició el acta administrativa IGISPEM/QD/IP/1135/2014, en la cual José Rubén Rocha Fernández denunció ante el director de investigación, Carlos Amador Iglesias Aguilar, que Juan Guillermo Cerón Irigoyen, entonces jefe del primer turno del sector Coca y actual jefe de turno en el sector Beta, me ha pedido en diversas ocasiones 5 mil pesos para que yo pueda hacer uso de alguna unidad.

Asimismo, ha ejercido hostigamiento laboral a mi persona, al igual que Jesús Flores García, antes jefe de sector Coca, quien ahora es jefe de turno en el sector Beta.

Desvío de recursos

Los demás inconformes, Salvador Guadalupe Santillán, Enrique Vázquez Gómez, Aurelio Vázquez, José Juan Servín y Alberto V. Zárate, dijeron que el 10 de marzo de 2015 firmaron un documento (con copia a los integrantes del cabildo; al edil interino, Alfredo Martínez González; a la primera síndica, Angélica Mondragón Orozco; al contralor municipal, Orlando Rodríguez Romano, y al comandante Jorge Veloz Tejeda) en el que además denuncian las carencias que tienen en el sector.

En el texto piden a Ricardo Carmona Ponce, titular de la dirección de tránsito, que entregue a los 250 elementos de vialidad las despensas mensuales que les daban desde hacía 12 años y les suspendieron desde enero de 2014. Otros han recibido uniformes incompletos, sin calzado, impermeables, guantes ni silbato. Asimismo pidieron la renovación de su póliza de seguro de vida, pues la anterior venció en diciembre de 2014.

Rocha Fernández presume que los recursos destinados a uniformes, despensas y seguros de vida se han desviado a la campaña del alcalde con licencia Pablo Basáñez García, quien busca una diputación federal por el Partido Revolucionario Institucional. El dinero que les exigen a diario, añadió, podría tener el mismo destino, ya que el director de tránsito es de la entera confianza de Basáñez, quien lo nombró director de tránsito.