Estados
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tres hospitales niegan atención a mujer golpeada en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2015, p. 30

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

La tojolabal Reyna Hernández Morales recibió una golpiza a manos de su esposo, la cual la dejó al borde de la muerte, y hospitales públicos de tres municipios le negaron atención.

Rosalía Hernández Morales, madre de Reyna, explicó que el domingo por la mañana su hija, de 28 años de edad, fue golpeada por su esposo, Manuel Ismael Rosales Hernández.

La joven escapó de su agresor y viajó de San Cristóbal a Teopisca, a 30 kilómetros, donde radica su familia, pero en el hospital de ese municipio le dijeron que no tenían tiempo de atenderla, explicó Rosalía.

“Entonces me fui a San Juan Chamula (a 10 kilómetros) y también me respondieron que no había doctores –agregó–. De allí, a las 23 horas del domingo, nos fuimos al Hospital de las Culturas, en San Cristóbal, y nos dijeron que no había lugar. Anduvimos vuelta y vuelta y nadie nos ayudó, por lo que decidimos regresar a Teopisca y llevarla con una doctora particular”, señaló.

Caralampia Hernández, hermana de Reyna, comentó que ésta tiene inflamada la espina dorsal y la garganta por una patada que su esposo le dio cerca de la nuca. Se le colocó un collarín.

No sé por qué el gobierno dice que da buena atención de salud si no la hay, no existe para nosotros. No podemos pagar estos hospitales, pero por salvarla vamos a pedir dinero prestado.