Opinión
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solicitan a Mancera no remover antimonumento en Reforma

M

iguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF: El miércoles, durante la jornada para conmemorar los siete meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, familiares de éstos y ciudadanos solidarios que participaron en el acto instalaron en el camellón de Paseo de la Reforma y Bucareli lo que llamamos un antimonumento.

Se trata de dos grandes estructuras rojas con el número 43, colocadas para que no olvidemos que la justicia está pendiente en el caso de los estudiantes desaparecidos y que no descansaremos hasta encontrarlos y que se aclare lo que pasó con ellos.

Se ha convocado a diferentes sectores a apoyar que se mantenga este anti-monumento como muestra del respeto a las libertades públicas en esta ciudad, por lo que exhortamos al jefe de Gobierno del DF a evitar que se remueva la estructura.

Solidariamente,

Miguel Concha Malo, Rosalbina Garavito Elías, diputada Socorro Ceseñas, Héctor Díaz-Polanco, Enrique Semo, Rosario Ibarra de Piedra, Rosario Piedra Ibarra y Francisco Estrada Correa

Piden atención por taxistas instalados a la fuerza

En octubre de 2013, la empresa Red de Excelencia en el Transporte SA de CV (RET), de radiotaxi, efectuó un intento prepotente e ilegal de apropiarse de seis espacios de estacionamiento en la vía pública, en la esquina de Atlixco y Vicente Suárez, de la colonia Condesa.

Los vecinos hicieron reclamaciones a RET, y pidieron que se mostrara el permiso de la delegación Cuauhtémoc o Setravi. Nunca nos enseñaron documentos; los vecinos molestos efectuamos una manifestación exigiendo su retiro. Los taxistas, ayudados por golpeadores enviados por RET, nos agredieron verbal e incluso físicamente; uno fue llevado a hospitalización, debido a que fue atropellado por el dirigente de RET, Gustavo Gómez Ibarra, quien llegó en estado de ebriedad a amenazarnos. Fue detenido y dejado en libertad. Autoridades de la delegación Cuauhtémoc acudieron a nuestro llamado y aclararon que no existía ninguna autorización.

Sin embargo, la madrugada del lunes 20 de abril pasado, RET balizó nuevamente seis cajones para automóvil en el mismo lugar y colocaron avisos, escritos a mano y sin firma, en los autos estacionados en dichos lugares avisando que ya ese lugar es un sitio de taxis.

El martes 21, RET llamó a las grúas del GDF para que se llevaran los autos de los vecinos estacionados ahí. Esto ocasionó una reclamación de los vecinos y una discusión. Ya denunciamos ante el Invea y Semovi y estamos a la espera de su actuación.

Por los vecinos de los edificios ubicados en Atlixco 100, Atlixco 104, Atlixto 108, Atlixco 105, Atlixco 111 y Atlixco 113, Myriam Caballero

Llama a celebrar y a atender a los niños

Otro año más se festeja el Día del Niño. Realmente debe ser considerado un festejo. El tema de niños ha seguido siendo de poca trascendencia para los gobiernos. Si bien es cierto que se promulgó hace poco la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, también lo es que por sí sola no es efectiva. Se requiere voluntad, políticas públicas y destinar suficientes recursos para cumplir los derechos de un grupo que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

No hay sensibilidad para comprender la importancia de una niña o de un niño, de la trascendencia en la vida de un ser humano esta etapa. Se requiere brindarles un sano desarrollo físico y sicoemocional. En lugar de gastos inútiles como el que están haciendo actualmente los partidos políticos en sus campañas, deberían destinar esos recursos a la atención de niñas y niños cuyos derechos son mera letra muerta.

Héctor Arteaga Montes

Denuncian terrorismo laboral en la SEP

Existe terrorismo laboral hacia los docentes, más hacia los de educación básica. En su afán por deshacerse de maestros con prestaciones, para contratar otros sin éstas, como están haciendo desde hace años, gobierno, en particular, la Secretaría de Educación Pública (SEP), está recurriendo a cualquier medio para hostigar y justificar el despido, especialmente exigiendo exceso de papeleo y trabajo para hacer en casa, lo que viola la ley, que señala que todo trabajo debe ser dentro del horario laboral y remunerado, y obligando a no reprobar alumnos, así como a aumentar calificaciones.

Hace un par de meses, en la secundaria mixta 66, el padrastro de una alumna exigió a tres docentes calificar con 10 a la niña. Las maestras le explicaron y mostraron con trabajos y exámenes por qué la alumna había obtenido 8 y 9 y no 10. El señor se quejó ante la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), y ésta exigió a las tres docentes entregar inmensa cantidad de evidencias, incluidos exámenes de todo el grupo (violando la privacidad de los otros alumnos), trabajo que han tenido que realizar en casa en su tiempo de descanso.

Además, le recomendaron interponer una queja ante derechos humanos; ésta, sin mediar investigación, emitió una medida cautelar, avalada por la SEJ, dirigida a personal de la secundaria, para garantizar la integridad física, emocional y sicológica de la alumna y no tenerle represalias por la queja. Curiosamente, por esos días las docentes firmaron un documento con copia al secretario de Educación Jalisco, pidiendo garantías para su trabajo e incluso seguridad, ya que habían sucedido varios actos de agresión verbal de alumnos a docentes dentro del plantel. ¿Coincidencia? No ¿Qué mensaje envían a los docentes? Obedezcan y callen porque usaremos cualquier medio para lograrlo, incluso violar la ley, o absurdos como que los tutores o padres dicten arbitrariamente la calificación de sus hijos.

Silvia Arévalo Gutiérrez, Movimiento Magisterial Jalisciense

Temen agresiones a ecologista en Chiapas

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, presuntamente militante de un partido ecologista, se ha negado a resolver un grave atentado contra el medio ambiente. Los humedales del Valle de Jovel, fuente principal del equilibrio ecológico en San Cristóbal de las Casas, están siendo agredidos por la constructora Peje de Oro, que dirige un ingeniero Díaz Ochoa, la cual piensa construir complejos habitacionales sobre esos humedales.

Ante la actitud de protesta de los vecinos, este personaje, con el apoyo de las autoridades estatales y municipales, se ha dedicado a bloquear con camiones de volteo los accesos a sus hogares, a intimidarlos arrojándoles estiércol en las puertas de sus casas y carne podrida a los perros. La actitud de franca violencia ha contado con el silencio cómplice de la Profeco y sobre todo de las autoridades locales y estatales. Se hace responsable al gobernador verde de cualquier daño físico o moral que pueda sufrir el doctor León E. Ávila Romero, quien ha documentado científicamente el crimen ambientalista que se trata de cometer en esa ciudad patrimonio de la humanidad.

Enrique Ávila Carrillo

Se debe abolir la administración discrecional de recursos

Para frenar el actual proceso de despojo e inseguridad en toda la nación mexicana es necesario demandar a los congresos legislativos la abolición de la administración discrecional de los recursos públicos y naturales, con iniciativas de ley que obliguen a gobernantes y funcionarios, bajo pena de ser destituidos y procesados, a consensuar sus proyectos y aplicación de recursos ante la libre participación ciudadana, voluntaria y honoraria, es decir, comunitaria.

Esto sólo podría lograrse durante un proceso electoral, si los ciudadanos acordaran votar por los candidatos de los partidos políticos que hayan promulgado esta actualización a la ley de transparencia, o, si no se promulgara, de los partidos que hayan dado muestras claras de promoverla, o por los candidatos independientes, no registrados o de los nuevos partidos que más la hayan demandado, estén dispuestos a promulgarla a la brevedad y a ejercerla desde ya.

Más información

Jesús Morfín Garduño

Médico de Similares maltrató a anciana, denuncia

Pésimo servicio el que ofrecen los consultorios de Farmacias Similares. El caso particular de la unidad Insurgentes 1 donde atiende el supuesto doctor Ricardo Arizmendi Hernández.

Este doctor carece de ética profesional, de sensibilidad hacia el paciente. El pasado 13 de marzo acudió mi madre, quien es adulta mayor y de manera grosera y déspota no quiso atenderla argumentando que no tenía el equipo necesario para extraer una astilla de madera en un dedo de su mano; no le permitió el paso al consultorio, la vio de manera negativa como si fuera una indigente. No puedo entender a un médico que se niega a atender a los pacientes pero no sólo eso, sino la manera en que se dirige.

Presenté mi queja por teléfono, pero jamás recibí respuesta y preferí volver a hablar, Me remitieron con el doctor supervisor, Mauricio Cruz, quien supuestamente le estaba dando seguimiento al tema, y de manera simple dijo qué era lo que yo quería hacer al respecto, si remover al médico mencionado. Supuestamente ya habían hablado con él y negó los hechos, en pocas palabras no se hizo ni se hará nada al respecto.

Elia Pérez

No encontró información de candidatos en el INE

Entré a la página oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener información curricular de los candidatos a diputados en mi distrito electoral en la delegación Gustavo A. Madero.

Ninguno tiene esta información. Esto propicia el abstencionismo; yo no votaré por un desconocido o por el candidato que más insulte a su oponente y tampoco venderé mi voto. ¿Cómo se puede tomar una decisión tan importante sin los elementos básicos que la fundamenten?

Rocío Hernández Maldonado

Invitaciones

Presentación de libro Breverías

Se invita a la presentación del libro Breverías, titipuchal de aforismos, de Jorge Mansilla Torres, hoy jueves a las 19 horas en el Café Sur, en Dakota 410, colonia Nápoles, a unos metros del Eje 5 Sur. El autor desplegará algunos contenidos humorísticos de su obra y dialogará con los asistentes. El promotor cultural Hugo Rossell será el moderador y comentarista.

Performance La última gira

El comité temático de arte, cultura, educación y ciencia Kat’Noj invita a la lectura de textos y performance a cargo del escritor Jorge Belarmino y la corte de media noche, otra forma de hacer la historia. La cita es el viernes primero de mayo a las 19 horas en el kiosco del parque de San Álvaro, ubicado en las calles de Libertad, Grecia, José Sánchez Trujillo y Bocanegra colonia San Álvaro, Azcapotzalco.

Norma Caballero y Nadia Godoy

Danza por los derechos humanos

El Comité Cerezo México invita al Festival la danza del movimiento: cuerpos en revolución.

Por una danza comprometida con la transformación social, se presentarán coreografías dedicadas a nuestros desaparecidos, a los luchadores sociales en injusta reclusión, contra los feminicidios, por la memoria, la verdad y la justicia.

Contaremos con la participación del colectivo Danza en resistencia SensoDanza, Argelia Guerrero, Ruth Chávez y Adriana Segovia.

La cita es este jueves 30 de abril, a partir de las 17 horas en el Ágora de la Facultad de Filosofía de la UNAM (explanada al aire libre frente a la biblioteca Samuel Ramos),

FB Cultura Comité Cerezo,

María Vargas Hernández

Conferencia sobre la URSS y Rusia

Se invita a la conferenica Ayer la URSS, hoy Rusia. Participan el documentalista Raúl Fajardo Ortiz y Fernando Valencia Rosas. La cita es este jueves 30 de abril a partir de las 16:30 horas.

Además se proyectará el documental Rusia siglo XXI. Universidad Obrera de México, sita en San Ildefonso 72, Centro Histórico. Entrada gratuita.