Política
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconsideren, exhortan senadores
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2015, p. 3

El presidente del Senado, Miguel Barbosa (PRD), y los coordinadores de PRI y PAN, Emilio Gamboa y Fernando Herrera, demandaron a los diputados reconsiderar su decisión y aprobar la reforma política del Distrito Federal en las horas que restan al periodo de sesiones.

‘‘Les hago un exhorto a los diputados a que se haga un esfuerzo y se vote la minuta, que es producto de un ejercicio democrático en los últimos dos años.’’

Dijo entender los argumentos de los diputados por la celeridad con que deberán revisar la minuta, pero todavía el martes, en que se votó en el Senado, hubo negociaciones.

El coordinador del PAN, Fernando Herrera, expresó que el Senado ya dio el primer paso y ahora la Cámara de Diputados debe dar el siguiente para aprobar esa reforma.

Igualmente, el senador Alejandro Encinas resaltó que se trata de una reforma que por décadas se le ha escatimado a la capital y que permitirá fortalecer los mecanismos de participación ciudadana y de democratización de la gestión en los asuntos de carácter público.

Precisó que el Distrito Federal no se convertirá en el estado 32, porque para ello tendría que dejar de ser la sede de los poderes de la República, pero será una ‘‘entidad federativa’’ con autonomía política y administrativa y con su propia constitución.

Por separado, Barbosa señaló que en el Senado ‘‘se jugaron todo por esa reforma’’, porque de no haber salido la víspera habría quedado pendiente hasta 2018. Hizo notar que si no sale en esta legislatura puede quedar para la próxima.

En tanto, René Bejarano, dirigente de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional, advirtió que con esta reforma ‘‘se pretende entregar la ciudad de México al PRI y al PAN’’. Por su parte, Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, aseguró que vigilarán que la ciudadanía esté debidamente representada en la próxima asamblea constituyente.

(Con información de Alma Muñoz)