Política
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron hechas llegar al instituto por intelectuales y activistas

Entregan al organismo electoral 140 mil firmas para cancelar el registro al Verde
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2015, p. 5

Intelectuales, periodistas, académicos y activistas entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE) un total de 140 mil firmas de personas que se sumaron a la petición de retirar el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por cometer violaciones graves y sistemáticas a la norma comicial.

El grupo pidió al Consejo General del INE resolver el tema a la brevedad, y de esa manera conocer si las autoridades electorales apuestan por la democracia o por la simulación y el acompañamiento que permite la violación impune de la ley.

Recordaron que esas rúbricas se reunieron en 25 días a través de la plataforma change.org bajo el hashtag ‘‘QuitenRegistro AlVerde’’, y dijeron que el sitio continuará abierto hasta que se retire o se cancele la inscripción del organismo político.

Mientras tanto, el Partido Verde informó que este jueves fijará su postura sobre este tema, pero el vocero de su campaña electoral, Carlos Puente, acusó a la autoridad y jueces electorales de avalar sus campañas y luego modificar su criterio para sancionarlas.

Puente citó ayer a conferencia de prensa para hacer un reconocimiento al gobierno federal por la operación de vales para medicinas, propuesta registrada desde 2012 en la plataforma electoral del aliado político del PRI. Sin embargo, dijo que su partido está preparado para el reconocimiento o el voto de castigo que den los ciudadanos el próximo 7 de junio.

En la entrega de firmas contra el Verde, no sólo se reprobaron las múltiples y reiteradas violaciones cometidas por ese partido, sino también criticaron que la autoridad electoral privilegie un esquema de multas que establece de facto incentivos perversos.

Recordaron que el PVEM se ha hecho acreedor a una multa cada tercer día, lo que muestra un proceso en el que la sanción anterior no fue disuasiva de la siguiente conducta ilegal.

Por lo demás, dijeron que el uso ilegal de recursos públicos y privados y la violación al modelo de comunicación política por parte del Partido Verde han lastimado la equidad de la contienda electoral de manera irreversible y no cuantificable.

Impulsores

Entre los impulsores de la iniciativa se encuentran el ex consejero electoral Alfredo Figueroa, Luis González Plascencia, Eduardo Huchim y Martha Tagle, quienes destacaron que el Consejo General del INE no puede dar la vuelta a este debate y tampoco argumentar que no se pronuncia porque no conoce el caso, pues éste se encuentra ‘‘frente a su nariz’’.