Política
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena el Ifai brindar datos de hechos militares en Iguala
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2015, p. 9

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó ayer a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregar bitácoras o partes firmados por mandos de la 35 Zona Militar y el 27 Batallón de Infantería, asentados en Iguala, Guerrero, que reporten acciones realizadas en días previos y posteriores a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Por unanimidad, el pleno del Ifai respaldó la propuesta del comisionado Óscar Guerra Ford para revocar la respuesta de inexistencia de la información que dio la dependencia a un particular que solicitó copias de todas las bitácoras firmadas por los mandos encargados de las instancias castrenses señaladas, del 22 al 29 de septiembre.

Guerra Ford recordó que en la reunión de trabajo del 18 de febrero en el Ifai, al analizar un recurso de revisión contra la Sedena, se exhibieron versiones íntegras y públicas del parte de novedades dirigido al c. coronel de infantería, relativo al Campo Militar No. 35-C, de fecha 27 de septiembre de 2014.

También mencionó que reportes como los que se solicitaron responden a la normativa que rige a la Sedena, y que comunicados de prensa de la Procuraduría General de la República (PGR) y notas de la Cámara de Diputados constituyen una base firme para concluir que la dependencia podría contar con documentos firmados por los mandos encargados en esas áreas militares.

Recordó que la secretaría ha participado en reuniones y grupos de trabajo relacionados con los hechos que llevaron a la desaparición de los normalistas el 26 de septiembre, así como elementos del Ejército han prestado auxilio en actividades de búsqueda de los estudiantes.