Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Después de cuatro meses reanudaron negociaciones

Acuerdan trabajadores de la salud y Ssa continuar diálogo
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2015, p. 39

Después de casi cuatro meses, integrantes de la Asamblea Intergremial de Enfermeras (os), Trabajadores (as) Sociales, Terapistas, Rehabilitadores Físicos reanudaron, con funcionarios de la Secretaría de Salud (Ssa), la negociación para profesionalización universal para enfermería en los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud y los sistemas estatales del país.

Desde cerca del mediodía y hasta pasadas las 19 horas, en las instalaciones de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Ssa, en la colonia Polanco, representantes de seis entidades (Distrito Federal, Michoacán, Querétaro, Oaxaca, estado de México y Guerrero) sostuvieron una reunión con Sebastián García Saisó, titular de esa dirección, y María de las Nieves García Fernández, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud.

En entrevista, Rafael Soto, integrante de la asamblea de los trabajadores, dijo que se firmó una minuta con los funcionarios y se acordó continuar el diálogo el próximo 26 de mayo a las 11 horas en esas oficinas.

En la minuta se establece que la Secretaría de Salud se compromete a que en la próxima mesa se presenten los avances por escrito y la programación para las entidades federativas y con ello establecer un mecanismo de supervisión de ambas partes.

La dependencia también reafirmó su disposición a conocer los casos de hostigamiento y represión asociados a la participación en las mesas y que se han documentado en la asamblea para su atención y seguimiento correspondiente.

En el escrito se precisa que en la siguiente junta se presentarán los avances que se han realizado mediante el programa de promoción por profesionalización hasta la fecha.

Rechazan agresiones

La asamblea de trabajadores de la salud expuso ante los funcionarios que se ha reducido el número de plazas y becas otorgadas para pasantes de enfermería que realizan el servicio social en la Secretaría de Salud.

En un comunicado agregan: Rechazamos cualquier declaración y/o conducta radical, difamatoria y agresiva, como es el caso de Jorge Martínez Valero, quien usurpando el movimiento nacional de enfermería y escribiendo a su nombre ha generado confrontación.

Añaden que esas actitudes desvirtúan el objetivo del movimiento”.