Capital
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF

Pide a contendientes probar las acusaciones con medios adecuados

IEDF llama otra vez a respetar la ley electoral, ante ataques entre partidos
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2015, p. 30

El presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda, dirigió nuevamente a los contendientes políticos de la ciudad un llamado a “preservar la integridad en las elecciones con buenas prácticas en sus campañas y conduciéndose conforme a valores democráticos y electorales.

Ésto, tras persistir en la pasada sesión del Consejo General, la noche del jueves, acusaciones cruzadas entre representantes de los partidos por actos de intimidación y acoso de brigadistas, la compra del voto mediante generosas recompensas a los operadores políticos, presunto uso de programas sociales con fines electorales, coacción del voto mediante tarjetas que ofrecen empleo o solicitando a los ciudadanos la entrega de historial laboral con la promesa de trabajo, entre otros.

Al cierre de la sesión, en la que se dio cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) para conceder registro a la fórmula encabezada por Evangelina Hernández Duarte como candidata del PRD-PT a diputada local por el distrito 26 de Coyoacán –se lo había negado por haber estado al frente de la Unidad Técnica de Comunicación Social del mismo IEDF–, Velázquez Miranda presentó un posicionamiento en su calidad de presidente del organismo.

Pidió a partidos, candidatos, gobernantes, legisladores, organizaciones de la sociedad civil, así como a la ciudadanía asumir el compromiso que nuestro orden jurídico les impone con las reglas del juego democrático, en una responsabilidad compartida.

Insistió en pedir a los partidos que contribuyan con la autoridad al presentar sus quejas, acompañadas con los medios probatorios más adecuados a su alcance.

Hemos generado compromisos con el Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa para la entrega de bienes y servicios públicos que no tiene precedente y que permite verificar que no se condicione la entrega de los beneficios. Sin embargo, es necesario hacer un exhorto a todos los involucrados en este proceso a mantener la normalidad democrática en aras de permitir a la ciudadanía optar por la opción pacífica de su preferencia en absoluta libertad.

Por su parte, el consejero Carlos González Martínez pidió a los actores políticos generar las condiciones para que la elección sea lo que debe ser: un ejercicio de ciudadanía reflexivo y libre, en tanto que Dania Ravel Cuevas sostuvo que el IEDF actúa en el límite de las facultades y competencias.