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Señala silencio oficial sobre jornaleros de San Quintín

E

n relación con la grave crisis que enfrentan los jornaleros mixtecos en San Quintín, Baja California, misma que se suma a la situación de desgobierno que aqueja actualmente a nuestro país, llama la atención el silencio que guardan las instancias federales que tienen responsabilidad directa en el problema. Hasta ahora no se ha sabido de un pronunciamiento de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, instancia del gobierno federal que cuenta con antecedentes e información de primera mano sobre la migración indígena desde la década de los 70, cuando se creó la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (Coplamar), en la que jugó un papel central el entonces Instituto Nacional Indigenista, que generó y concentró abundante información sobre las condiciones de la migración familiar de los mixtecos a las tierras del noroeste de México, en particular a los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California, con el pretendido propósito de mejorar las condiciones de vida de los indígenas migrantes, fenómeno que ha producido expresiones inéditas sobre la interculturalidad y que ha incidido directamente en la realidad de los pueblos indígenas y su inserción en la estructura productiva de México. Pero no sólo el INI, también existió el Programa de Jornaleros Agrícolas bajo la cobertura de la Sedesol con similares fines. Ello indica la penosa cortedad de las políticas públicas que siguen, al paso de los lustros, sin lograr una visión integral y orgánica de la nueva relación del Estado con los pueblos indios, y que se manifiesta de manera lamentable en el silencio, inoperatividad y complacencia con los gobernantes en turno, que hoy en día guardan instituciones y programas federales, más alineadas a directrices coyunturales que a cumplir con sus funciones de ley.

José Luis Noria Sánchez

Llaman a la unidad popular

Este primero de mayo en la ciudad de México debe tener contenta a la patronal, por el espectáculo de debilidad de la CTM y el cadáver que vimos del Congreso del Trabajo en su mitin relámpago de 20 minutos, por no tener nada que decir. Y por un sindicalismo independiente que se exhibe dividido.

Mientras que los empresarios avanzan con los bajos salarios y escaso empleo, con un sindicalismo que se corre a la derecha a servir al patrón, que desmantela derechos laborales y contratos colectivos, que ahorca las finanzas de IMSS e Infonavit, que sólo ofrece empleos precarios y oculta los contratos colectivos en las industrias, con autoridades omisas.

Lo que a su vez no es ajeno a la política neoliberal, ni a las agresiones a los estudiantes de Ayotzinapa, ni a los jornaleros de San Quintín, a los cadáveres abandonados de Pasta de Conchos y damnificados del río Sonora por derrames tóxicos de Grupo México. Como tampoco lo son la pérdida de libertad de prensa (Aristegui) y la creciente corrupción que tapan con un dedo, a la política de fraudes de 1988, 2006 y 2012, ni a la brutal pérdida de soberanía nacional.

Hay quienes ven aislados estos problemas y estas luchas, sin advertir la profunda vinculación que tienen, la que debemos buscar para encontrar una propuesta que unifique todos esos frentes, sin confundir los partidos con la participación del pueblo en todas esas luchas.

Por la ANAD, María Luisa Campos, Lauro Sol, Nahir Velasco, Óscar Alzaga y otras 26 firmas

Cuestionan cambio curricular

En el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM llevamos a cabo un proceso para la actualización del plan de estudios buscando ofrecer mejores servicios educativos para los jóvenes que ingresan a nuestra institución. Este proceso se había caracterizado por buscar la participación de los profesores tanto en la elaboración de los documentos generales como en los programas de estudio.

Hoy la dirección general del colegio está presentando nuevos programas de estudio elaborados al margen de la opinión de profesores y estudiantes.

La situación es tan burda que se presentan los programas de estudio sin haber definido previamente el marco general al que deben responder, como es el perfil de egreso de los estudiantes; la formación de profesores, particularmente los de nuevo ingreso, y el fortalecimiento de nuestro modelo educativo. La antipedagogía como sustento.

Vale preguntarse si este procedimiento excluyente es atendiendo a un llamado del rector o sólo es producto de la iniciativa de la dirección general del colegio.

¿Por qué se prepara una imposición y por qué se inventan caminos excluyentes cuando los incluyentes estaban definidos? ¿Por qué se pone en riesgo el nivel académico del colegio con este tipo de acciones? ¿Por qué se violenta la estabilidad política del colegio?

Proponemos modificar el camino emprendido y buscar el fortalecimiento integral de nuestra institución caminando acordes con los principales protagonistas de la misma: profesores y estudiantes.

Academia de Profesores de Ciencias Experimentales del plantel Sur del CCH, Laura Suárez y López Guazo

Invitaciones

Asamblea constituyente

Conscientes de la grave crisis que vive nuestro país, nosotras y nosotros, mujeres y hombres, ciudadanas y ciudadanos libres, herederas y herederos de las luchas de todos los pueblos que han construido este país ofrendando su vida por la justicia, soberanía y libertad, nos apropiamos del sueño y el compromiso de refundar nuestra nación, tomando como base el proyecto de la Constituyente Ciudadana-Popular. A partir del 5 de febrero pasado emprendimos el proceso de difusión y la conformación de comités provisionales en más de 27 estados. El 2 de mayo, junto con el compañero Raúl Vera, definiremos la ruta y el plan de trabajo a partir de la labor y las discusiones de los comités promotores y los grupos de facilitadoras y facilitadores. Sábado 2 de mayo de las 9 a las 20 horas en el Deportivo Villa Coapa del Sindicato Mexicano de Electricistas, calzada del Hueso # 381 (a un costado de la Clínica 32 del IMSS), colonia Girasoles, delegación Coyoacán (informes: www.constituyenteciudadana.org). Comisión de facilitadoras y facilitadores de la Constituyente Ciudadana-Popular. Isabelle Cauzard.

Morena y Ayotzinapa

Plática Morena y Ayotzinapa, impartida por el periodista Pedro Miguel, el sábado 2 de mayo a las 12 horas en el kiosco de San Pedro Xalpa, avenida Hidalgo y Justo Sierra, colonia San Pedro Xalpa, Azcapotzalco. Habrá colecta para apoyar a los padres de los alumnos de Ayotzinapa. Círculo de Lectura Palabra y Acción.

Democracia y elecciones

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano, y Morena Cultura invitan a la reflexión y diálogo Democracia y elecciones, con la filósofa italiana Elisabetta di Castro. Sábado 2 de mayo a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Menes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. www.elbuzon.mx.

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, presenta El amante, de Harold Pinter, la realidad siempre supera a la ficción. Foro El Albergue del Arte, sábado 2 de mayo, 19:30 horas. Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Escuela de formación política

Presentación de la escuela de formación política Simón Bolívar, sábado 2 de mayo, 11:30 horas, Preparatoria Ciudad Azteca, calle Tizapan manzana 615 lote 25, Ciudad Azteca Primera Sección, Ecatepec de Morelos, estado de México. Informes en [email protected]. Morena Estado de México: Lucio Juárez Hernández y Jorge Ernesto Hernández Sánchez.