Cultura
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La segunda edición incluye 200 actividades y se desarrolla hoy y mañana en el Cenart

¡Todos a jugar con Alicia!, festival dedicado a bebés, niños y adolescentes
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2015, p. 5

Unas 200 actividades integran la segunda edición del festival ¡Todos a jugar con Alicia!, que se desarrolla en dos jornadas: hoy y mañana domingo en varios espacios del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El festival organizado por el programa Alas y Raíces incluye juegos, circo, cuentos, danza, narraciones, rap, talleres, rock, cine, beat box, sones, teatro, pasacalles, libros y apps, entre otras actividades que se efectuarán de las 11 a las 20 horas.

El encuentro también coincide con el 150 aniversario de la publicación de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, y con el Año Dual México-Reino Unido.

Las áreas verdes, el Teatro de las Artes y la Sala Blas Galindo del complejo cultural se convertirán en espacios de juegos, arte y diversión de los niños, quienes acompañados de sus familias disfrutarán de actividades artísticas, culturales y recreativas.

También habrá otros actos seleccionados y diseñados para los bebés, prescolares e infantes de seis a 12 años. Para los bebés, de cero a dos años, habrá talleres de música con flauta, arrullos y canciones de cuna. Disfrutarán de gratas experiencias con talleres donde habrá lecturas e historias contadas con imágenes.

Para los pequeños entre tres y cinco años habrá talleres de música para descubrir que el cuerpo puede transformarse en un instrumento musical. Además, en las áreas de artes plásticas conocerán a un personaje que los ayudará a construir un objeto quita-penas y pesares.

Las narraciones y cuentacuentos describirán aventuras de gnomos, elfos y hadas; los niños viajarán en barcos pirata y serán transportados a la Isla del Tesoro. Todo, gracias a la literatura para niños de autores del Reino Unido.

Centro de lectura

Las propuestas musicales incluyen del rock al jazz, pasando por el reggae y la música tradicional.

Por primera vez participan en este festival la Big Band Jazz, Arco & Lira, el Grupo de Sones tradicionales de la Brigada de Música del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, el grupo Vibra Muchá, Trasher Kids (surgido del Computer Clubhouse de la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente) de niños y adolescentes, y Carlos Azcuaga, quien contará historias sobre un zombie que se enamora y el invento más grande de todos los tiempos: las cosquillas.

La danza clásica, a cargo de la compañía Ardentía, estará presente con la obra Alicia en el país del ballet, mientras la compañía Athosgarabatos participa con Alicia, Alicia, montaje de danza contemporánea.

Las artes circenses llegan al festival con Ráfaga Circo y Theater Frederik. Cine musicalizado en vivo a cargo del grupo Furia Kamikaze acompañará la proyección de un clásico del cine mudo: El circo, de Charles Chaplin. Teatro que baila es una propuesta interdisciplinaria del grupo CuentÁfrica.

Además, habrá un centro de lectura a cargo del Programa Nacional Salas de Lectura, y la experiencia del museo Tamayo nos acompañará con actividades en torno al personaje y obra del artista oaxaqueño y universal Rufino Tamayo. Asimismo, el Librobús de librerías Educal mostrará su amplia oferta de literatura infantil y juvenil.

Información y horarios en la página web www.alasyraices.gob.mx y a través de las redes sociales Twitter: @AlasyRaices Facebook: alasyraciescnca.