Estados
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputada perredista pide desafuero del alcalde Solís Arzola, quien ordenó el ataque

Liberan en León a 2 agresores de la periodista Karla Silva
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2015, p. 28

Irapuato, Gto.

El juez de control José Luis Argüello Uribe, liberó a dos agresores de la periodista Karla Janeth Silva Guerrero por criticar al gobierno del alcalde priísta de Silao, Enrique Solís Arzola.

Joaquín Osvaldo Valero Garnica y José Samuel Ornelas fueron sentenciados a tres años 11 meses de prisión por lesiones, amenazas y robo calificado, pero la pena fue conmutada por trabajos en favor de la comunidad y quedaron libres al pagar multa de 2 mil 550 pesos cada uno.

El tercer agresor, Luis Gerardo Hernández Valdenegro, obtuvo la libertad el pasado 23 de enero al aceptar su culpabilidad y confesar que el alcalde de Silao ordenó dar un escarmiento a la corresponsal de El Heraldo en Silao, y tras pagar multa de mil 467 pesos.

El director de Seguridad, Nicasio Aguirre Guerrero –prófugo de la justicia– y el subdirector de Policía, Jorge Alejandro Fonseca Durán –preso en el Cereso de Irapuato–, planearon el ataque y contrataron a Joaquín, José y Luis.

El ataque ocurrió el 4 de septiembre de 2014, en la oficina del periódico El Heraldo. Según la investigación de la Procuraduría General de Justicia, aquel día, Fonseca Durán se encargó de trasladar a los tres agresores a la oficina donde labora Karla Silva.

En ese contexto, este viernes, unas horas antes, desde tribuna, la diputada perredista Guadalupe Torres Rea exhortó al Congreso a iniciar de inmediato el juicio de procedencia que lleve al desafuero de Solís Arzola por ser el autor intelectual del ataque.

El presunto autor intelectual de la agresión a la periodista de Silao es el presidente municipal, Enrique Benjamín Solís Arzola, que con una tibia disculpa a la víctima enfrentó su responsabilidad, forzado por la Procuraduría de los Derechos Humanos, lamentó en tribuna la legisladora.