Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará cargos criminales contra los agentes que detuvieron al joven afroestadunidense

La fiscalía de Maryland califica de homicidio la muerte de Gray

El presidente Obama considera absolutamente vital que pesquisas lleguen al fondo del asunto

Un abogado del sindicato local de policías critica la prisa por anunciar los procesos legales

Foto
Decenas de personas se reunieron ayer en Baltimore para celebrar la resolución de la fiscal de Maryland. De acuerdo con la funcionaria judicial, los agentes detuvieron ilegalmente al joven Freddie GrayFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2015, p. 20

Baltimore.

La fiscalía de esta ciudad anunció ayer que presentará cargos criminales por homicidio contra los seis policías que arrestaron al afroestadundiense Freddie Gray, de 25 años, muerto por lesiones que sufrió durante su detención, lo cual desató expresiones públicas de júbilo en las calles de Baltimore.

La fiscal del estado de Maryland, Marilyn Mosby, mujer negra que se presentó como hija y nieta de agentes policiales, afirmó que su oficina ya emitió las órdenes de arresto contra los seis uniformados implicados en la muerte de Gray, la cual generó violentos disturbios en días recientes en Baltimore.

Los resultados de nuestra amplia investigación independiente, sumados al informe médico que determinó que la muerte de Gray fue homicidio, nos llevan a la convicción de que tenemos causas probables para presentar cargos criminales, sostuvo Mosby.

Los agentes deberán responder por varios cargos, incluyendo homicidio en segundo grado, homicidio involuntario, lesiones corporales graves, arresto irregular e indisciplina, adelantó la fiscal. Los policías detuvieron al joven por portar un cuchillo, lo cual no es ilegal según las leyes locales, y admitieron haberle negado atención médica cuando el capturado la solicitó. Gray falleció a consecuencia de una lesión en las vértebras cervicales que sufrió estando bajo custodia.

Un abogado del sindicato de policías de Baltimore, Michael Davey, condenó en una conferencia de prensa la prisa de la fiscalía para anunciar los procesos criminales contra los agentes.

El presidente Barack Obama dijo que considera absolutamente vital que las investigaciones lleguen al fondo del episodio que terminó con la muerte de Gray. Debe impartirse justicia, subrayó.

Los habitantes de Baltimore quieren, más que cualquier otra cosa, la verdad. Es también lo que todos esperan en todo el país, apuntó el mandatario.

La alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, anunció que cinco de los seis agentes involucrados ya se encuentran arrestados.

Según Mosby, los agentes detuvieron ilegalmente a Gray, ya que no se había cometido ningún crimen. Los policías no tenían ningún elemento concreto para proceder a la captura e ignoraron reiteradamente sus pedidos de ayuda médica. El detenido sufrió heridas severas y críticas en el cuello como resultado de la operación para esposarlo y controlarlo dentro del automóvil policial donde fue colocado, abundó la fiscal.

Ese vehículo, que debía transportar a Gray a una comisaría en Baltimore, realizó tres paradas en su trayecto, y en una de esas oportunidades los agentes subieron a otro joven, sospechoso en un caso no relacionado.

El oficial que conducía, Caesar Goodsen, llegó a verificar el estado de Gray, pero en ningún momento atendió los pedidos de ayuda médica, comentó la fiscal.

La sargento Alicia White, en tanto, percibió que Gray se encontraba inconsciente, en el piso de la camioneta policial, pero no hizo nada.

Gray murió el pasado 19 de abril, a causa de las lesiones en la columna vertebral una semana después de ser arrestado. Luego de su funeral, el lunes anterior, se desataron violentas protestas en Baltimore que motivaron la movilización de la Guardia Nacional y la implementación de un toque de queda nocturno en la ciudad.

El anuncio de Mosby fue recibido con gritos de júbilo y ruido de bocinas por manifestantes que acompañaban la conferencia de prensa en una plaza frente a la sede municipal, que en los últimos días fue escenario principal de protestas.

La mayoría de los habitantes de Baltimore esperaba que Mosby anunciara que el caso seguía bajo investigación, ya que el jefe de la policía, Anthony Batts, presentó su informe el pasado jueves.

En conferencia de prensa, el padrastro de Freddie Gray, Richard Shipley, aseguró que la familia está satisfecha con que los fiscales acusen a seis policías involucrados en el arresto. Un abogado de la familia dijo que la gente debe tener en cuenta que los cargos son un primer paso, no el último.

El vocero de la policía de Baltimore, el capitán Eric Kowalczyk, informó que 106 de las 201 personas fueron liberadas sin cargos, tras ser detenidas el pasado lunes durante las manifestaciones después del funeral de Gray.

En Nueva York, 143 personas fueron aprehendidas la noche del pasado miércoles en la marcha llevada a cabo por el caso de Gary, de acuerdo con un nuevo balance publicado el jueves por la policía.

La organización Unión de Libertades Civiles de América lanzó una aplicación de celular para el envío inmediato de videos sobre presunta brutalidad policiaca en el sur de California.